Publicado 14/04/2021 20:02CET

Europa.- Las regiones de la UE piden que se cuente con los ayuntamientos en el proyecto para una nueva Bauhaus europea

Archivo - El presidente del Comité de las Regiones de la UE, Apostolos Tzitzikostas, durante la 139ª sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones celebrada en Bruselas, (Bélgica), a 30 de junio de 2020.
Archivo - El presidente del Comité de las Regiones de la UE, Apostolos Tzitzikostas, durante la 139ª sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones celebrada en Bruselas, (Bélgica), a 30 de junio de 2020. - EUROPEAN COMMITTEE OF THE REGIONS - Archivo

BRUSELAS, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité de las Regiones de la UE ha pedido este miércoles que el proyecto europeo para una nueva Bauhaus, que busca una arquitectura y diseño más sostenible y con conciencia ambiental en Europa que entronque con el Pacto Verde Europeo, tenga en cuenta a los ayuntamientos.

En un encuentro digital que ha juntado a representantes de la administración local con comisarios europeos, el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, ha reclamado las comunidades locales tengan voz en este proyecto. "Deben decidir que funciona mejor para superar sus propios desafíos y sus atender sus necesidades", ha señalado.

El proyecto para una nueva Bauhaus se basa en "impulsar la transformación" en las regiones y ciudades, ha defendido el político heleno, en un encuentro en el que la comisaria de Cultura, Mariya Gabriel, ha coincidido en señalar que el objetivo de la iniciativa es "empoderar a las comunidades", por lo que ha agradecido la participación de los regidores locales.

"Las comunidades locales están en el corazón de la iniciativa, desde diseñar soluciones a refinar las mejores prácticas mediante la experiencia local", ha defendido la comisaria búlgara, al tiempo que ha asegurado que el proyecto servirá para darle una nueva forma y aumentar la educación, innovación y cultura que mejora la vida de los ciudadanos.

Elisa Ferreira, responsable comunitaria de Cohesión, ha destacado que la nueva Bauhaus está pensada para todas las regiones y ciudades europeas. "Más allá de una política y un cambio de mentalidad, juntos nos embarcamos en un camino para una transformación física de nuestros espacios de vida, nuestras viviendas y espacios públicos", ha subrayado.

La reunión ha contado con la participación de varios ayuntamientos, entre ellos el de Rijeka, la capital europea de la Cultura en 2020. En representación del Ayuntamiento de Barcelona, ha intervenido la concejal de Urbanismo, Ecología y Movilidad,*Janet Sanz,*para quien el Nuevo Bauhaus debe unir "dos conceptos fundamentales", la inclusividad y, muy especialmente, cómo afrontar la emergencia climática. Además, Sanz ha reflexionado sobre el nuevo modelo de ciudades resilientes, como una "garantía de un futuro digno para los ciudadanos".