Publicado 02/05/2020 14:15

Europa.- Los rescatados por el 'Alan Kurdi' preparan el desembarco en Sicilia después de varias semanas de cuarentena

Europa.- Los rescatados por el 'Alan Kurdi' preparan el desembarco en Sicilia de
Europa.- Los rescatados por el 'Alan Kurdi' preparan el desembarco en Sicilia de - Renato Ingenito/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 2 May. (DPA/EP) -

Un total de 146 migrantes y 17 miembros de la tripulación del barco de rescate 'Alan Kurdi', de la ONG alemana Sea-Eye, están ultimando los preparativos de su desembarco final en Sicilia tras varias semanas de cuarentena por el coronavirus.

"Ahora estamos esperando permiso para atracar en el puerto", ha declarado el portavoz de la ONG, Gorden Isler, mientras que desde el Ministerio del Interior italiano se han confirmado "intensas conversaciones para resolver el traslado de los migrantes a otro país.

Según la ministra de Interior italiana, Luciana Lamorgese, estas conversaciones deberían afectar "no solo a los alemanes", país receptor de estas últimas llegadas, sino quizás a más países de la Unión Europea.

Sea como fuere, el alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, ha confirmado que una vez termine la cuarentena necesaria, los migrantes "serán transferidos a otros lugares de Italia y Europa".

En cuanto a la tripulación, la "esperanza" es que puedan regresar a casa, después de ocho semanas en el mar, mientras Sea-Eye se esfuerza por reanudar la misión de rescate de Alan Kurdi "lo antes posible", según Isler.

El buque rescató a 150 migrantes de Libia el 6 de abril. Cuatro fueron evacuados por razones médicas antes de que los demás comenzaran su cuarentena en un ferry amarrado en el puerto de Palermo.

La mayoría de los rescatados son hombres de Bangladesh y Marruecos, y nadie menor de 15 años fue detenido, de acuerdo con los protocolos operativos para la misión de rescate.

Debido a la pandemia de coronavirus, Italia ya no permite el desembarco inmediato de los migrantes marinos rescatados, una medida criticada por grupos de derechos humanos.