Publicado 05/10/2020 15:24

Europa.- Rusia advierte de que la politización de la cooperación energética socava la "seguridad europea"

Europa.- Rusia advierte de que la politización de la cooperación energética soca
Europa.- Rusia advierte de que la politización de la cooperación energética soca - -/Russian Foreign Ministry/dpa

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha advertido este lunes de que la "politización" de la cooperación en materia energética supone un "golpe" a los "cimientos" de la "seguridad europea", según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

"La politización de la colaboración energética es un golpe a los cimientos de lo que llamamos seguridad europea", ha afirmado el jefe de la diplomacia rusa, en un discurso en una reunión con miembros de la Asociación de Negocio Europeo en Rusia.

El ministro de Exteriores de Rusia ha denunciado que Estados Unidos pretende imponer a los países europeos su gas licuado para socavar el proyecto del gasoducto Nord Stream 2. "Se están creando de manera frenética las capacidades para el gas de natural licuado y corresponde apoyar, como dicen en Washington, a los productores estadounidenses ", ha señalado.

Lavrov ha dicho a las autoridades estadounidenses no les importa que "la competitividad de sectores enteros de la industria europea pueda verse socavada debido al aumento de los gastos en un gas más caro" y ha dejado claro que "el proteccionismo y otras barreras" empeorarán la ya de por sí "difícil situación económica".

En septiembre, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, avanzó que Washington está impulsando una coalición para impedir la realización del proyecto Nord Stream 2 y confió en que el proceso de construcción de la infraestructura no se complete.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, por su parte, ha condenado el llamamiento para crear una coalición contra el Nord Stream 2 y ha dicho que Estados Unidos está intentando quedarse con el mercado europeo de gas con medidas de competencia ilegal.