Publicado 05/08/2020 23:59

Europa.- Sea-Eye acude a los tribunales en Italia para que el 'Alan Kurdi' pueda realizar rescates en el Mediterráneo

Europa.- Sea-Eye acude a los tribunales en Italia para que el 'Alan Kurdi' pueda
Europa.- Sea-Eye acude a los tribunales en Italia para que el 'Alan Kurdi' pueda - Renato Ingenito/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo

ROMA, 5 Ago. (DPA/EP) -

La ONG alemana Sea-Eye ha presentado este miércoles una demanda ante un tribunal de Sicilia contra la orden de las autoridades italianas para impedir que su barco de rescate, el 'Alan Kurdi', lleve a cabo operaciones en el mar Mediterráneo.

La petición ha sido presentado ante un tribunal administrativo de la ciudad italiana de Palermo, según ha confirmado el portavoz de la organización, Gordon Isler, en declaraciones concedidas a la agencia alemana de noticias DPA.

"Preferiblemente, nos gustaría zarpar de nuevo en septiembre, motivo por el que los principios legales deben ser aclarados", ha sostenido. La ONG defiende que Italia no tiene competencias para determinar si el buque está preparado para navegar.

Así, argumentan que esta decisión recae sobre el estado bandera, en este caso Alemania. Las autoridades italianas retuvieron el 'Alan Kurdi' en mayo citando razones técnicas, tras lo que fue trasladado al puerto español de Burriana para ser sometido a reparaciones.

El Gobierno de Italia ha anunciado recientemente la "detención administrativa" de otros dos buques privados que participan en operaciones de salvamento en el Mediterráneo, el 'Ocean Viking' y el 'Sea-Watch 3', en medio de las denuncias de activistas y ONG.

En este sentido, las ONG que llevan a cabo operaciones de rescate en el mar Mediterráneo exigieron el martes al Gobierno de Italia que libere los buques de rescate privados que se encuentran actualmente detenidos en puertos italianos.

En un comunicado conjunto, las organizaciones Sea-Eye, Sea-Watch y SOS Mediterranee denunciaron que las autoridades italianas han impedido a estos barcos zarpar "alegando motivos falsos" para "prevenir que migrantes rescatados en el mar lleguen a Europa".