Publicado 03/06/2020 17:48CET

Europa.- SOS Méditerranée acusa a Malta de violar el Derecho Internacional al impedir el desembarco de 400 migrantes

Europa.- SOS Méditerranée acusa a Malta de violar el Derecho Internacional al im
Europa.- SOS Méditerranée acusa a Malta de violar el Derecho Internacional al im - SEA EYE - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG SOS Méditerranée ha acusado este miércoles al Gobierno de Malta de violar el Derecho Internacional al impedir el desembarco de 400 migrantes que llevan más de un mes a bordo de varias embarcaciones fuera de las aguas territoriales maltesas a la espera de encontrar puerto seguro.

"Algunos de estos supervivientes, que han tenido que realizar los viajes más peligrosos tras escapar de la extrema violencia y los abusos en Libia, se encuentran ahora atrapados a bordo de estos barcos que no están preparados para largos periodos de alojamiento", ha lamentado la organización en un comunicado en el que ha matizado que los cuatro buques han sido alquilados para este fin por el Gobierno maltés.

SOS Méditerranée ha advertido así de que "en vez de dejarles desembarcar en un lugar seguro como indica el Derecho Internacional, aquellos que han sido rescatados en el mar están siendo utilizados para realizar negociaciones con otros miembros de la Unión Europea".

En este sentido, han aseverado que el bloque comunitario, a pesar de la urgencia de la situación "apenas ha propuesto una solución coordinada para su reubicación" en plena pandemia de coronavirus.

La situación se da después de que Italia y Malta declararan formalmente que sus puertos no eran seguros para el desembarco de migrantes debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

Mientras tanto, los protocolos de "solidaridad" por parte de otros Estados miembro de la UE hacia aquellos países que se encuentran en primera línea frente a la crisis migratoria han sido suspendidos, tal y como denuncia la ONG, que ha insistido en que no se está cumpliendo con acuerdos de reasentamiento.

La ONG ha alertado de que la falta de acción por parte de la UE pone en peligro a un gran número de migrantes, que se enfrentan a naufragios o a la posibilidad de ser interceptados de forma ilegal y ser devueltos a Libia, donde pueden sufrir tortura o abusos.

Asimismo, el texto recalca la intención de la organización de reanudar las misiones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo con el buque 'Ocean Viking' "lo antes posible.