Publicado 06/09/2019 22:34

Europa.- Tres migrantes del 'Alan Kurdi', incluido un menor que se intentó suicidar, son evacuados a Malta

Europa.- Tres migrantes del 'Alan Kurdi', incluido un menor que se intentó suici
Europa.- Tres migrantes del 'Alan Kurdi', incluido un menor que se intentó suici - SEA-EYE / SOCIAL MEDIA - Archivo

ROMA/LA VALETA, 6 Sep. (DPA/EP) -

Tres de los once migrantes que aún quedaban a bordo del 'Alan Kurdi', el buque de salvamento marítimo de Sea Eye, han sido evacuados en las últimas horas a Malta, entre ellos un menor que intentó suicidarse, según ha informado este viernes la ONG alemana.

"La situación a bordo del 'Alan Kurdi' empeora cada hora. Anoche, uno de nuestros pasajeros intentó quitarse la vida. Otros pasajeros y nuestra tripulación se lo impidieron", ha dicho Sea Eye en Twitter.

Se trata de un tunecino de 17 años de edad que intentó saltar por la borda. Algunos migrantes y tripulantes lograron cogerlo de los pantalones. Entonces, rompió a llorar.

El informe médico proporcionado por la tripulación del 'Alan Kurdi' a las autoridades de Malta, el puerto seguro más cercano, indica que "intentó suicidarse". "Es absolutamente necesario que sea desembarcado cuanto antes (porque) no solo es una amenaza para él mismo, sino también para los demás rescatados", sostiene.

Así, en las últimas horas, un buque del Ejército de Malta se ha acercado al barco de la ONG para evacuar al joven tunecino y a otros dos migrantes. Con ello, ya solo quedan ocho de las trece personas que fueron rescatadas por el 'Alan Kurdi' el pasado 31 de agosto. Dos niños fueron evacuados el jueves tras sufrir ataques de pánico.

"Estos seres humanos están exhaustos. Necesitamos un puerto seguro. Inmediatamente", ha reclamado Sea Eye. Con este propósito, la ONG ha iniciado este viernes una acción judicial instando al primer ministro de Malta, Joseph Muscat, a permitir el desembarco del 'Alan Kurdi' en la isla mediterránea.

Malta se ha negado a acoger al buque de salvamento marítimo argumentando que el puerto seguro más cercano es Túnez. El Gobierno de Muscat, siguiendo los pasos del ya ex ministro de Interior italiano Matteo Salvini, ha cerrado sus puertos a los barcos de rescate de las ONG.

Varias embarcaciones se han visto inmersas en la misma situación que el 'Alan Kurdi' este verano, cuando aumentan las travesías por el Mediterráneo desde las costas africanas para intentar alcanzar suelo europeo debido al buen tiempo. Hasta ahora, estas situaciones solo se han resuelto caso por caso cuando algunos países de la UE han accedido a repartirse los migrantes.