Publicado 11/04/2021 16:34

Europa.- Un tribunal de Cerdeña suspende provisionalmente el bloqueo al barco humanitario 'Alan Kurdi'

Archivo - Barco 'Alan Kurdi' de la ONG Sea Eye
Archivo - Barco 'Alan Kurdi' de la ONG Sea Eye - SEA-EYE / SOCIAL MEDIA - Archivo


CAGLIARI (ITALIA), 11 Abr. (DPA/EP) -

El barco humanitario alemán 'Alan Kurdi' de la organización Sea Eye podrá hacerse de momento a la mar tras pasarse alrededor de seis meses de bloqueo en Italia, gracias a un fallo de emergencia de un tribunal de la isla de Cerdeña.

La corte ha sentenciado que el barco ya podía ser retenido durante más tiempo por las autoridades italianas, y que podía partir a España en algún momento para someterse a trabajos de mantenimiento.

El portavoz de Sea Eye, Gordon Isler, ha indicado que "esto es solo un triunfo provisional, porque este no implica que el proceso haya concluido". Isler indicó que aún no está claro cuándo podrá zarpar el 'Alan Kurdi' con rumbo a España.

La organización había procedido contra la interceptación de su embarcación de rescate por parte de la Guardia Costera italiana el 9 de octubre de 2020 hasta que el tribunal adminstrativo de Cagliari alcanzó la decisión el viernes.

Sea Eye dio a conocer que la fecha de la audiencia sobre el asunto central, del caso, y que decidirá sobre la legalidad de la captura se ha fijado para el 3 de noviembre de 2021.

La guardia costera detuvo al 'Alan Kurdi' después de que este realizara varios operativos para el rescate de migrantes en botes en Olbia, en Cerdeña.

Sea Eye contempló esta maniobra como parte de una estrategia de las autoridades italianas. La organización, con sede en Regensburgo, Baviera, sostiene que buscaban impedir el rescate civil de migrantes en el Mediterráneo.

La retención del barco también implicó una fuerte carga financiera para Sea Eye dado que tenía que seguir pagando a la tripulación.