Publicado 07/07/2021 10:36

Europa.- Turquía pide a la UE que abra "rutas migratorias legales" para los refugiados sirios

Archivo - Cola de migrantes y refugiados en Edirne, Turquía
Archivo - Cola de migrantes y refugiados en Edirne, Turquía - DAMLA ATAK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Turquía, Fuat Okay, ha pedido a la Unión Europea abrir "rutas migratorias legales" para los ciudadanos procedentes de Siria de acuerdo con sus "responsabilidades" en el marco del acuerdo alcanzado en 2016 entre las partes.

Así, ha instado a los estados miembro a activar el mecanismo de admisión humanitaria voluntaria con "compromiso" y el objetivo de aumentar las cuotas de asentamiento para refugiados, según informaciones de la agencia de noticias Anatolia.

Oktay ha manifestado que cerca de 4 millones de sirios que han huido del terror y la persecución en el país vecino se encuentran en Turquía, un país que ha ofrecido ayuda y protección a unos 9 millones de personas, entre ellas un gran número de desplazados a nivel interno.

"Vemos tristemente la actitud hacia los migrantes en el Egeo y el Mediterráneo y cómo la Humanidad ha fracasado a la hora de darles apoyo y asistencia humanitaria", ha lamentado antes de acusar a la UE y la ONU de "quedarse mirando" sin tomar las medidas necesarias.

En este sentido, ha afirmado que la política que permite a los solicitantes de asilo entrar en Turquía pero "no salir nunca" es "insostenible e inhumana". Turquía es un punto clave de tránsito para migrantes y refugiados, que tratan de llegar a Europa en un intento por huir de la guerra y la persecución.

Siria se ha visto golpeada por la guerra civil desde 2011. Desde entonces, miles de personas han muerto y más de 10 millones han tenido que desplazarse, tal y como recogen cifras de la ONU.