Publicado 16/04/2020 18:22CET

Europa.- La UE registra un frenazo en la llegada de migrantes en marzo coincidiendo con la crisis del coronavirus

Europa.- La UE registra un frenazo en la llegada de migrantes en marzo coincidie
Europa.- La UE registra un frenazo en la llegada de migrantes en marzo coincidie - Angelos Tzortzinis/dpa

BRUSELAS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 4.650 migrantes llegaron de forma irregular a Europa durante el mes de marzo, lo que supone un desplome a la mitad con respecto a los registros del mes de febrero. Esta cifra coincide con la situación de emergencia que vive el continente por la crisis del coronavirus.

Ante la crisis por la pandemia, la UE apostó por cerrar sus fronteras exteriores a ciudadanos extracomunitarios y, por su lado, muchos gobiernos europeos han tomado la decisión de clausurar sus fronteras internas, algo que se refleja en el balance ofrecido por la agencia europea de fronteras Frontex.

En el caso de la ruta del Mediterráneo oriental, la crisis del coronavirus se sumó al pulso político entre Turquía y la UE a cuenta del acuerdo migratorio. En este contexto, Grecia contuvo la migración ilegal y esta ruta registró una caída del 38% con respecto a febrero.

En total, 2.300 personas llegaron de forma irregular a Grecia en medio de la crisis abierta con Turquía. En marzo Atenas decidió reforzar la frontera greco-turca, con el apoyo de la UE que brindó financiación y apoyo extraordinario de Frontex, y también suspendió la tramitación de nuevas peticiones de asilo.

El resto de rutas marítimas a la UE también vivieron una menor presión durante el mes de marzo coincidiendo con el coronavirus. En concreto, las llegadas a través del Mediterráneo central, es decir Italia y Malta, bajaron un 88% con respecto al mes anterior y en la vía del Mediterráneo occidental, el Estrecho de Gibraltar, disminuyeron dos terceras partes hasta las 450 entradas.

También en los Balcanes se produjo un descenso del 45% en el ingreso de migrantes, 1.110 accedieron a la UE por esta vía, confirmando el frenazo registrado en toda la Unión durante el mes pasado mes.

AUMENTA LAS LLEGADAS UN 26% EN EL PRIMER TRIMESTRE

No obstante, en el primer trimestre del año Europa ha experimentado un aumento de la migración ilegal. La llegada de migrantes a Europa aumentó un 26% con respecto al periodo anterior, hasta alcanzar las 24.500 entradas.

Con respecto a las distintas vías de acceso, la ruta del Mediterráneo oriental sigue siendo la principal puerta de entrada a la UE. Al menos 10.327 migrantes llegaron a través de esta vía, que sigue siendo la más activa, aunque las cifras se mantienen estables con respecto al año anterior.

La región de los Balcanes vivió un aumento significativo de la presión migratoria y en el primer trimestre alcanzó las 5.721 entradas ilegales, un 104% más, convirtiéndose en la segunda zona con más ingresos irregulares a la UE.

En el caso del Mediterráneo central, es la zona que ha experimentado un mayor aumento en 2020, con un 438% más de llegadas. Esto se puede explicar por la reapertura de los puertos italianos a rescates humanitarios tras la restrictiva política del líder ultraderechista Mateo Salvini durante su etapa al frente del Ministerio de Interior hasta septiembre de 2019. Al menos 3.621 personas migrantes entraron a través de esta ruta.

Por último, 2.821 migrantes llegaron a Europa a través de la ruta occidental, en el Estrecho de Gibraltar. Las cifras de Frontex muestran una caída a la mitad con respecto a las registradas en el mismo periodo del año pasado. De esta forma, la ruta española cumple así dos años con una menor incidencia migratoria, desde el auge que se alcanzó en 2018 cuando España era la principal vía de entrada a Europa.