Publicado 26/11/2021 16:13CET

Europa.- UNICEF exige medidas urgentes a la UE tras la muerte de 27 personas en el Canal de la Mancha

Archivo - Migrantes interceptados en el Canal de la Mancha.
Archivo - Migrantes interceptados en el Canal de la Mancha. - Gareth Fuller/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador especial de UNICEF para la Respuesta a Refugiados y Migrantes en Europa, Afshan Khan, se ha declarado "consternado" por la muerte de 27 personas en un naufragio en el Canal de la Mancha y pedido a la Unión Europea que adopte medidas urgentes para resolver una crisis particularmente nociva para los niños por el estado permanente de indefensión en el que sobreviven.

La muerte de estos 27 migrantes, entre ellos niños, niñas y una mujer embarazada, es la más mortífera registrada en el Canal de la Mancha y "un claro recordatorio de que hace falta una acción colectiva urgente para detener la pérdida evitable de vidas en el mar e impedir que vuelvan a ocurrir hechos similares en el futuro".

UNICEF recuerda que al menos 744 personas en tránsito han perdido la vida en Europa desde 2014, casi 200 de ellas en un intento por cruzar el Canal de la Mancha. Esta cifra asciende a más de 23.000 si se incluyen las muertes registradas en el Mediterráneo desde 2014, entre ellas innumerables niños y niñas.

Por todo ello, UNICEF pide a la UE que amplíe las operaciones de búsqueda de salvamento, y que proporcione vías legales para proteger a los niños y niñas en tránsito y evitar que queden expuestos a viajes peligrosos, a la violencia y al abuso y la explotación por parte de traficantes y contrabandistas.

Asimismo, UNICEF pide que no sean devueltos "a ningún país" los niños y niñas solicitantes de asilo a menos que se determine que es lo mejor para ellos, según la legalidad vigente.

"Es profundamente preocupante lo lejos que estamos de hacer realidad los derechos de los niños y niñas en tránsito", opina el coordinador de UNICEF. "Ni un solo niño debería morir en el mar. Podemos, y debemos, trabajar juntos para proteger a todos los niños y niñas que huyen de los conflictos, la violencia y la pobreza en todas partes", añade.