Actualizado 01/07/2009 23:18

Evans de Fed espera EEUU vuelva a crecer en 2do sem

LONDRES (Reuters/EP) - La economía estadounidense podría volver a crecer en el segundo semestre de este año y alcanzar en el 2010 una expansión de hasta un 3 por ciento, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans.

Durante un evento en Londres, el funcionario dijo que la principal preocupación en este momento era el alza del desempleo, mientras que en el frente de los precios, si había alguna inquietud, era sobre las presiones deflacionarias.

"Yo estoy viendo un crecimiento positivo en el segundo semestre, no un crecimiento fuerte, pero crecimiento positivo. Y luego en el 2010 un mejor crecimiento de cierto modo. Crecimiento de entre 2,5 y 3,0 por ciento en el 2010", dijo a la prensa después de pronunciar un discurso al Centro Económico y Financiero Europeo.

Evans dijo que no había un marco de tiempo específico para implementar las estrategias de salida de los programas creados para revivir la economía, ni para revertir la política de tasas de interés cercanas a cero de la Reserva Federal.

"Necesitamos comenzar a pensar sobre cómo evolucionará la hoja de balances y a eso se debe la discusión sobre las estrategias de salida. Pero no se trata de un marco de tiempo específico", explicó.

"Por el momento, la preocupación es que el desempleo está aumentando y sobre si existen más presiones deflacionarias", añadió.

Evans dijo que existía una "extraordinaria diversidad" de visiones sobre la inflación, pero que él prefería situarse en el medio.

"Es bastante fácil para la gente expresar sus preocupaciones sobre la inflación debido al tamaño de nuestra hoja de balances. Es también bastante fácil escuchar los puntos de vista de que con la tasa de desempleo subiendo en Estados Unidos (...) habrá una holgura de recursos que proporcionará fuerzas deflacionarias", señaló.

"Mi propia visión es que yo prefiero tomar una visión media sobre la inflación y yo tengo mi perspectiva sobre una ligera caída en la inflación desde donde está ahora", dijo.

Al ser consultado si concordaba con la presidenta de la Fed de San Francisco, Janet Yellen, respecto a que las tasas de interés podrían no registrar alzas por un par de años, el funcionario declinó contestar.

Evans también se alegró por el progreso alcanzado bajo el programa de Facilidad de Préstamos de Valores a Término Respaldados por activos (TALF por sus siglas en inglés) diseñado para destrabar el préstamo al consumidor.

"Estoy muy contento de ver que en la emisión de ABS ha habido participación del TALF y también de fondos no pertenecientes a este, los inversionistas institucionales están entrando (...) Esto está retornando a un financiamiento más normal", señaló.

(Emelia Sithole-Mataris y Nigel Davies)