Actualizado 21/06/2016 10:13

Morales acusa a Chile por el Silala: "Además de que nos roban, nos demandan"

Bolivia's President Morales and his Foreign Minister Choquehuanca attend a sessi
MARIO VALDES / REUTERS

   LA PAZ, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado a Chile por haber interpuesto una demanda contra el país por el uso de las aguas del manantial Silala, cuestión que ha llevado a ambas naciones a tener una nueva disputa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

   "Además de que nos roban, nos demandan. ¡Que lo sepan los pueblos del mundo!", ha afirmado Morales, a través de su cuenta oficial de Twitter.

   "Robar es apropiarse de lo ajeno, como se lo hace con los recursos de un pueblo vecino. (Los chilenos) canalizan nuestros manantiales del Silala sin permiso. Concluye la concesión y continúa el saqueo", ha criticado el mandatario boliviano.

   El uso de los recursos hídricos del Silala ha llevado a Chile a interponer una demanda ante el CIJ contra Bolivia, a la que ésta ha respondido con una contrademanda. Las últimas semanas, la tensión entre ambos países ha girado en torno a esta cuestión.

   Tal y como recoge la agencia de noticias boliviana ABI, Chile y Bolivia se encontrarán ante este órgano de La Haya este mismo jueves para definir algunos aspectos de orden procesal en el marco de la demanda interpuesta por el Gobierno de Michelle Bachelet, cuya exigencia es que se califique el Silala como río internacional.

VISITA DE CHILE EL 15 DE JULIO

   Por su parte, el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) chileno Jorge Tarud ha advertido de que varios miembros de la Cámara y el Senado visitarán el río el próximo 15 de julio para entregar los detalles de la postura de Santiago.

   "La Cancillería me ha confirmado que el próximo 15 (de julio) la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara y también la del Senado vamos a estar en el Silala, va a ser una visita con nuestros expertos chilenos frente al tema y en una clara demostración hacia la comunidad nacional y también internacional 'in situ', en terreno, de los derechos que tiene Chile", ha afirmado Tarud, según recoge el diario 'Cooperativa'.

   El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural. El uso de las aguas del río es una cuestión que Santiago ha llevado a la CIJ, a lo que La Paz ha respondido interponiendo una contrademanda.

   Esta se suma a una demanda interpuesta por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en 2013 por la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX.