Evo Morales afea a Aznar, González y otros expresidentes que cuestionen su candidatura a la reelección

Publicado 11/12/2018 11:39:32CET
REUTERS / CARLOS JASSO

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha recriminado que haya exmandatarios como los españoles José María Aznar y Felipe González que quieran que el país sudamericano "vuelva al pasado" y ha defendido su candidatura a la reelección en los comicios de 2019.

   Más de una veintena de antiguos presidentes latinoamericanos aglutinados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) cuestionaron la legitimidad de Morales para seguir en el cargo habida cuenta de que perdió el referéndum constitucional de 2016, en el que propuso eliminar los límites de mandato.

   Los firmantes, entre los que figura también el expresidente boliviano Jorge 'Tuto' Quiroga, han denunciado que Morales se agarra a un "fraude" auspiciado por el Tribunal Constitucional para intentar seguir en el cargo. En este sentido, consideran que sigue siendo válida la premisa de que el presidente puede presentarse a la reelección "por una sola vez de manera continua".

   Por ello, han instado a los Estados miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea a mantenerse "vigilantes" y a "disponer las medidas preventivas y efectivas necesarias y apropiadas a la ruptura del orden constitucional y democrático ocurrido en Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales".

   El mandatario boliviano ha respondido este martes a través de Twitter, desde donde ha lamentado los posicionamientos de presidentes "que apoyaron invasiones, privatizadores de recursos naturales, que nunca entendieron reivindicaciones de los pueblos".

   "¿Cuestionan mi candidatura? Candidatura del movimiento obrero que nacionalizó los recursos naturales. Seguramente quieren que Bolivia vuelva al pasado, sin empresas estratégicas", ha sugerido Morales en su mensaje.

Para leer más