Actualizado 16/07/2019 20:17

Evo Morales anuncia un "plan de emergencia" contra la ola de feminicidios que ya han dejado 73 víctimas en Bolivia

July 11, 2019 - Moscow, Russia: Bolivian President Evo Morales during a press conference following a meeting with Russian President Vladimir Putin in the Kremlin. July 11, 2019 Russia, Moscow. (Dmitry Azarov/Kommersant/Contacto)
July 11, 2019 - Moscow, Russia: Bolivian President Evo Morales during a press conference following a meeting with Russian President Vladimir Putin in the Kremlin. July 11, 2019 Russia, Moscow. (Dmitry Azarov/Kommersant/Contacto) - Dmitry Azarov

   LA PAZ, 16 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció "plan de urgencia y de emergencia" contra los feminicidios y toda forma de violencia hacia las mujeres, como respuesta a una ola criminal que ha dejado 73 víctimas en lo que va de 2019.

   "Tenemos tantas normas de protección a las hermanas mujeres, pero a veces no estamos pudiendo implementarlas", lamentó Morales al declarar "prioridad nacional" la protección de la vida y los derechos femeninos.

   Rodeado por una veintena de ministras, legisladoras y activistas, el mandatario boliviano señaló que estaba "muy preocupado" por los asesinatos de mujeres, que han convertido a Bolivia en el país con la mayor tasa de feminicidios de Sudamérica: casi 2,0 por cada 100.000 habitantes.

   Este plan establece diez puntos de acción entre los que se destacan estudiar la posibilidad de considerar el feminicidio como de extrema gravedad y lesa humanidad y plantear un tratado internacional sobre el mismo.

   También se establece la prioridad de combatir la violencia desde el sistema educativo, con la participación de la comunidad educativa y la familia, con el objetivo de construir nuevas relaciones basadas en el respeto y no en la violencia.

   Además, el plan prevé también la incorporación de los funcionarios gubernamentales, medios de comunicación, empresas privadas y organizaciones sociales en tareas de protección y promoción de los derechos de las mujeres.