EVO MORALES
REUTERS

   SACABA (BOLIVIA) 2 (Notimérica)

   El presidente boliviano, Evo Morales, ha comenzado el nuevo año asegurando que Bolivia contará con un seguro universal de salud tras llevar a cabo un estudio que indentifique las debilidades, ha recogido la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Este estudio se englobará en el marco de las conversaciones surgidas para solventar el conflicto médico generado en los últimos mesese, y que tiene como raíz el rechazo del colectivo por el artículo 205 del Código Penal y la creación de una Autoridad de Fiscalización y Control en el Sistema de Salud.

   En un acto en el que entregó un sistema de riego en la localidad de Sacaba, en la Cochabamba, el mandatario ha indicado que la salud gratuita para los bolivianos "es la meta" de su Gobierno, por lo que ha solicitado a los médicos ser "responsables con la vida".

   "La vida es sagrado y por Constitución Política del Estado Plurinacional ahora la salud es un derecho humano fundamental y ahora vamos a implementar con el apoyo de todo el pueblo boliviano este seguro universal de salud y estamos preparados", ha afirmado.

   El jefe de Estado boliviano ha asegurado que esta semana, junto a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), convocará a un 'Encuentro Nacional por la Vida' con el propósito de proyectar la implementación del seguro universal de salud. "Ahora si vamos a empezar con el seguro universal de salud para el pueblo boliviano. Lo que yo he aprendido", ha indicado Morales.

   Asimismo, ha destacado la mentalidad de la nueva generación de los galenos del país, organizados en una nueva confederación nacional, para garantizar la vida. Sin embargo, no perdió la fe en que los médicos del actual Colegio Médico de Bolivia se sumen a esa iniciativa.

   "Los nuevos médicos se han organizado en una confederación de médicos de Bolivia para el pueblo boliviano y vamos a trabajar con ellos, para implementar los nuevos hospitales de segundo tercer y cuarto nivel si los médicos no quieren trabajar", ha dicho.

Más noticias