Actualizado 27/09/2018 17:36

Evo Morales concede la amnistía a los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa para apoyar la demanda marítima

Evo Morales
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

   LA PAZ, 27 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este jueves que ha tomado la decisión de conceder la amnistía a los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, quienes deberán defender las negociaciones con Chile sobre la demanda marítima "con todas sus energías, con todo su corazón y capacidad intelectual".

   "He tomado la decisión de que ningún expresidente, salvo acusación de delito de lesa humanidad o genocidio, tenga juicios pendientes, he tomado esta decisión de manera personal, sin solicitar a los expresidentes beneficios para nada personal a cambio, sólo que defiendan a nuestro pueblo y una salida soberana al océano Pacífico", ha indicado Morales en una declaración a la prensa.

   La amnistía libera a Quiroga (2001-2002) de un proceso por poner en vigencia contratos petroleros sin autorización del Congreso y a Mesa (2003-2005) por la anulación de concesiones mineras de la empresa minera chilena Quiborax en el salar de Uyuni.

   Quiroga, Mesa y los también exgobernantes Jorge Vildoso (1981-1982) y Jaime Paz Zamora (1989-1993) han participado en una serie de encuentros convocados por Morales desde que Bolivia decidió demandar a Chile en la CIJ hace cinco años.

   La decisión, anunciada en la presidencial Casa Grande del Pueblo, parece llamar a reforzar la unidad del país cuando faltaban cuatro días para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, falle en un juicio planteado por Bolivia para obligar a Chile a negociar una salida boliviana soberana al mar.