Actualizado 18/08/2017 17:18

Evo Morales considera un "rotundo fracaso" el plan de Estados Unidos de intervenir militarmente en Venezuela

Evo Morales y Nicolás Maduro
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   LA PAZ, 18 Ago. (Notimérica) - .-

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado este viernes qu la campaña de Estados Unidos para intervenir militarmente en Venezuela es un "rotundo fracaso".

   Morales ha considerado, además, que muestra de dicho fracaso es el rechazo unánime que ha expresado el resto de países iberoamericanos sobre las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, las cuales han trasladadas al vicepresidente norteamericano, Mike Pence, durante su gira por Iberoamérica.

   "Rotundo fracaso de Estados Unidos. Vicepresidente Pence no logró apoyo para intervenir militarmente Venezuela. Ninguna injerencia será jamás aceptada", ha indicado a través de su cuenta oficial de Twitter el presidente Morales.   

   Los países de la región sostienen que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el "diálogo y la diplomacia", indican desde la agencia de noticias boliviana ABI.

   "Sudamérica dejó de ser el patio trasero de Estados Unidos. Vivimos tiempos de cambio, de dignidad de los pueblos. Terminó el tiempo del imperio", enfatizaba el presidente boliviano.

   En su gira por Argentina, Chile, Colombia y Panamá, el vicepresidente estadounidense dio que Washington pide a América Latina que "haga más" y presione económica y políticamente al Gobierno de Nicolás Maduro para supuestamente restablecer el orden democrático en Venezuela.

   "Tenemos muchas opciones para Venezuela, pero el presidente sigue confiado de que al trabajar con todos nuestros aliados en América Latina pueda alcanzarse una solución pacífica", indicaba Pence el pasado domingo desde Cartagena, Colombia, en el inicio de su gira por Latinoamérica sin descartar la "opción militar" de Trump.

   "Pese a diferencias ideológicas, saludamos a países que rechazaron intervención militar de EEUU a Venezuela. Soberanía es dignidad y libertad", destaca el mandatario boliviano de izquierdas en otro tuit.   

   Morales afirma que su homólogo estadounidense no puede dar lecciones de democracia y libertad en América Latina, porque fomenta el racismo y la xenofobia. "Colega Trump debe asumir que la soberanía de los pueblos se alimenta con la dignidad y libertad de los pueblos. Respetar para ser respetado", agregaba, mandado un saludo a los movimientos sociales iberoamericanos que expresaron su rechazo a la "visita injerencista de EEUU".

   El líder izquierdista también ha reiterado su rechazo a una guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte al dejar en claro que "la paz mundial llegará cuando cese el intervencionismo y el odio racial".