Actualizado 01/10/2018 17:55

Evo Morales tras el fallo de La Haya: "Bolivia nunca renunciará a salir de su enclaustramiento"

Evo Morales
REUTERS / CARLOS BARRIA

   LA PAZ, 1 Oct. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha señalado este lunes, tras conocer el fallo de La Haya que exime a Chile a negociar con el país vecino una salida al océano Pacífico, que su país "nunca renunciará" la aspiración de tener acceso al mar.

   "Si bien no hay una obligación a negociar, hay una invocación a continuar con el diálogo", ha indicado Morales a su salida de la Corte, tras la lectura del fallo, según ha informado 'biobiochile'.

   En ese punto, el mandatario ha acudido al párrafo 176 del documento leído en el tribunal el que consigna que pese a que no se obliga a Chile a negociar, sí se insta a continuar con el diálogo, puesto que ambas partes "han reconocido como un asunto de interés mutuo".

   En esa misma línea, el presidente boliviano hizo un llamado a las autoridades chilenas a "continuar con el diálogo" porque "Bolivia nunca va a renunciar al enclaustramiento. Sabe el pueblo boliviano que mediante una invasión hemos sido arrebatado el acceso soberano al océano Pacífico".

   "Es importante que pueblos y autoridades tengamos la capacidad de resolver temas pendientes, porque con este párrafo, la Corte entiende que es un tema pendiente entre Bolivia y Chile. No hay obligación, pero sí una necesidad para la región", ha concluido Morales.