Actualizado 25/10/2010 7:52:31 +00:00 CET

Evo Morales llega a Irán en visita de estado

Evo Morales, presidente de Bolivia
Reuters

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a última hora del domingo a Teherán en una visita de estado de tres días durante la que pretende estrechar lazos bilaterales y aumentar las inversiones iraníes en el país latinoamericano.

A su llegada al Aeropuerto de Mehrabad Morales fue recibido por el ministro de Industria y Minería, Ali Akbar Mehrabian. El dignatario boliviano tiene previsto reunirse también con su par iraní, Mahmud Ahmadineyad, y con otros líderes de la República Islámica.

"Venimos a Irán para estrechar lazos, promover inversiones e intensificar la cooperación", había adelantado Morales desde La Paz antes de tomar su vuelo hacia Teherán.

Entre otras cosas, aspira a firmar una acuerdo de transferencia de tecnología iraní a Bolivia. Asimismo existe disposición para aprobar acuerdos de cooperación en producción de cemento, maquinaria industrial e industria alimentaria.

Morales quiso igualmente subrayar, según el canal iraní Press TV, las "profundas y amistosas relaciones" bilaterales entre Bolivia e Irán, dos países que pretenden avanzar juntos en materia de "agricultura, comercio e industria". Se trata de la segunda visita del líder andino en los últimos dos años.

Hace menos de dos meses Teherán amplió su línea de crédito de 287 millones de dólares (204 millones de euros) a La Paz para ayuda al desarrollo, sobre todo para la exploración de minas y el sector textil.