Actualizado 02/04/2018 18:18

Evo Morales pide al Congreso que investigue las denuncias sobre Odebrecht en Bolivia

EVO MORALES
REUTERS - Archivo

   MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este lunes que solicitará a la Asamblea Legislativa que investigue las denuncias formuladas contra la constructora brasileña Odebrecht, en el epicentro de una trama de pago de sobornos a cambio de obra pública que ha sacudido a toda la región.

   "Decidí pedir a la Asamblea Legislativa que haga una investigación de esas autoridades como se menciona y que dé con los autores, si hubo extorsión, soborno para la construcción de obras", ha dicho en una rueda de prensa tras reunirse con la cúpula policial.

   Morales se ha referido a un documento que se conoció la semana pasada y que revela el presunto pago de comisiones por parte de Odebrecht al antiguo Servicio Nacional de Caminos, actual Administradora Boliviana de Carreteras, para hacerse con las obras de la vía Roboré-El Carmen.

   El líder indígena ha asegurado que él es el más interesado en que se investigue este caso. "El Gobierno y el presidente no están implicados en corrupción con empresas, menos con Odebrecht", ha afirmado, de acuerdo con la agencia de noticias oficial, ABI.

   El caso Odebrecht comenzó como una rama de 'Lava Jato', en el que las autoridades brasileñas investigan la corrupción en la petrolera estatal, Petrobras. Sin embargo, ha adquirido relevancia propia porque, según las pesquisas, sus tentáculos han alcanzado a varios países latinoamericanos.

   En Perú, por ejemplo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski tuvo que dimitir en marzo en vísperas de que el Congreso votara una moción de censura en su contra, que previsiblemente iba a perder, por sus presuntos vínculos con Odebrecht. Otros líderes y gobiernos de la región están siendo investigados por lo mismo.