Actualizado 05/04/2017 10:45

Evo Morales prevé invitar a la comunidad internacional a visitar el polémico Silala

LA PAZ, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene previsto invitar a la comunidad internacional a visitar el polémico manantial del Silala, cuyas aguas han generado una disputa entre La Paz y Santiago por su uso.

En declaraciones pronunciadas durante una rueda de prensa en La Paz y recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI), Morales ha indicado que no existe una "fecha definida", pero que el deseo de Bolivia es invitar a organismos internacionales en la zona del Silala.

"Qué bueno sería que instituciones, organismos internacionales nos acompañen a verificar y en el lugar levantar las demandas o las denuncias o las verdades", ha indicado el presidente.

Morales ha subrayado la importancia de esta visita en el marco de la evaluación por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del caso, en el que el órgano debe decidir si se trata de un río de curso sucesivo, como asegura Chile, o si se trata de aguas manantiales, como defiende Bolivia.

De este modo, la comunidad internacional puede comprobar en el mismo terreno de qué se está hablando, si bien ya el pasado mes de julio la CIJ ordenó excluir el término "río" de la demanda por el Gobierno chileno contra Bolivia por el uso de las aguas del Silala.

El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural. El uso de las aguas del río es una cuestión que Santiago ha llevado a la CIJ, a lo que La Paz ha respondido interponiendo una contrademanda.

Esta se suma a una demanda interpuesta por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en 2013 por la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX.

DERECHOS HUMANOS

A estas dos polémicas se suma otra más reciente: la denuncia por parte de Bolivia de la violación de Derechos Humanos por parte de las autoridades chilenas a los transportistas bolivianos "en tránsito por terceros países".

La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, informó de que La Paz solicitaría al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas un informe especial e independiente sobre esta situación.

Tras estas denuncias, Morales ha afirmado que el caso ha calado hondo en la comunidad internacional, donde han recabado mucho apoyo.