Actualizado 29/09/2018 20:17

Evo Morales: "Nuestro reencuentro con el mar no solo es posible, sino que es inevitable"

Evo Morales
REUTERS / CARLOS BARRIA

   MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha emprendido rumbo a La Haya para la inminente resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del litigio territorial con Chile confiado en las posibilidades de su país: "Nuestro reencuentro con el mar no solo es posible, sino que es inevitable".

   Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la corte contra Chile para conseguir el acceso al océano Pacífico que perdió en el siglo XIX, fruto de una guerra que le dejó sin 400 kilómetros de costa. Chile considera que el asunto quedó zanjado en un tratado que Bolivia no reconoce.

   La CIJ anunciará este 1 de octubre la esperada sentencia por este caso y Morales estará presente en la sala, al frente de una delegación de la que también forman parte los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga. Antes de partir, Morales ha llamado a "cerrar heridas" del pasado.

   "Los mares y océanos son patrimonio común de la humanidad", ha proclamado el mandatario, en un discurso ante los medios en el que ha advertido de que Bolivia "jamás abandonará la causa". "Nuestro reencuentro con el mar no solo es posible, sino que es inevitable", ha afirmado.

   Morales, que ha advertido de las "gravísimas consecuencias" que ha tenido el "encierro geográfico" para el desarrollo de Bolivia, ha advertido a los chilenos de que la demanda no es un "acto inamistoso" sino una "oportunidad". "Somos vecinos y remamos por un objetivo común", ha dicho, de cara a "una nueva era" de la que espera una "relación fraterna" con Chile.