Actualizado 09/01/2015 20:36

Evo Morales repartirá hojas de coca en el Dakar 2015

El presidente de Bolivia, Evo Morales
Foto: DAVID MERCADO / REUTERS

   MADRID, 9 Ene. (Notimérica) -

   El presidente bolivariano, Evo Morales, ha confirmado que repartirá hojas de coca a los cuadrimotos, motos, coches y camiones que participen en el Rally Dakar 2015, una de las carreras más exigentes del mundo que ya ha comenzado en este enero.

   El viceministro de la Coca y Desarrollo integral de Bolivia, Gumercindo Pucho, ha anunciado que montará una caseta en una de las paradas del rally, en su paso por Bolivia, donde se entregarán 'chuspas' o bolsas tejidas a mano que contendrán hojas de coca en su interior. La zona elegida ha sido la ciudad de Uyuni, al sudeste del país. El recorrido del Dakar consta de 9000 kilómetros de trayecto entre Argentina, Chile y Bolivia.

   Pucho también ha explicado que con la distribución de la planta busca revalorizar y promocionar el consumo, y que los participantes de la competición tengan la oportunidad de probarla. Además, ha añadido que su departamento promocionará productos que hayan sido fabricados con los derivados de la coca.

   Los beneficios de esta hoja han sido defendidos por el presidente bolivariano en repetidas ocasiones, así como su cultivo. Bolivia junto a Perú y Colombia son los principales productores de coca a nivel mundial. Asimismo, los usos tradiciones y culturales de la planta fueron recogidos en la Constitución de Bolivia en 2009.

   Durante este mes de enero, ya se han producido los primeros incidentes en el rally. La Policía chilena ha confirmado este viernes que detuvo a dos pilotos del Dakar, de nacionalidad italiana y holandesa, acusándolos de dañar sitios arqueológicos en el desierto chileno de Antofagasta, tras haberse extraviado y salido de la ruta oficial ambos participantes. El Rally Dakar ha cumplido 36 años de historia en 2015.