Actualizado 16/03/2018 08:47

Evo Morales será recibido hoy por el Rey de España y Mariano Rajoy y se reunirá con empresarios españoles

Evo Morales
REUTERS - Archivo

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) 

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, será recibido este viernes por el Rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y, además, mantendrá un encuentro con empresarios españoles en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

   Según consta en las agendas oficiales de ambas instituciones, Felipe VI recibirá a Morales en el Palacio de la Zarzuela a las 12.30 y Rajoy le verá en Moncloa a las 17.00 horas.

   A mediodía está previsto un almuerzo en la sede de la CEOE en el que participará su presidente, Juan Rosell, y también la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, han informado a Europa Press fuentes de la organización.

   Morales ha viajado a Madrid antes de acudir, este mismo viernes, a La Haya, encabezando la delegación boliviana que asistirá a las vistas orales de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre su litigio con Chile para reclamar un acceso al océano Pacífico. Las audiencias se celebrarán entre el 19 y el 28 de marzo.

   De hecho, según la la agencia oficial ABI, Morales partió de Bolivia este mismo miércoles por la noche rumbo a Madrid, donde este jueves se reunió con el equipo jurídico de la demanda marítima para terminar de estudiar los argumentos que se presentarán ante la Corte de La Haya.

   Así lo avanzó la ministra de Comunicación, Gisela López, que precisó que Morales volverá a La Paz el próximo miércoles, tras la presentación de alegatos en los dos primeros días que le corresponden a Bolivia.

   Bolivia, que recurrió a la CIJ en 2013, aspira a que Chile acepte a una negociación vinculante sobre su reclamación de lograr una salida soberana al mar. Sin embargo, el Gobierno chileno alega que la frontera entre los dos países se fijó en el Tratado de 1904, que otorga a Bolivia una salida no soberana al océano Pacífico.