Actualizado 28/07/2015 22:44

Evo Morales suma 3 expresidentes a su lucha con Chile por salida al mar

Evo Morales presenta un libro  sobre la causa marítima de Bolivia
Foto: ABI

L

LA PAZ, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Bolivia ha incorporado a los expresidentes Jorge Quiroga, Jaime Paz y Guido Vildoso al equipo que analiza la demanda contra Chile para reivindicar una salida al océano Pacífico, en un intento por mostrar un frente común en una política que consideran de Estado.

   Bolivia perdió su salida al Pacífico en una guerra con Chile que culminó en 1904, con un tratado de paz cuya validez no reconocen las autoridades bolivianas. El tema está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que aún debe decidir el recurso de incompetencia presentado por Chile.

   El Gobierno de Evo Morales convocó este martes una reunión para analizar los últimos acontecimientos en esta disputa y, a ella, han asistido Quiroga, Paz y Vildoso, que se han sumado a un foro del que ya formaban parte los expresidentes Eduardo Rodríguez Veltzé y Carlos Mesa, este último como portavoz de la demanda.

   Morales ha destacado el interés de antiguos mandatarios por sumarse a "este gran movimiento por Bolivia" y ha asegurado que escuchar las sugerencias de sus cinco predecesores "siempre es ilustrativo", según medios locales. "Todos coincidimos en que vamos bien, todo está bien encaminado", ha subrayado, después de más de dos horas de reunión.

   A la salida del encuentro, todos los asistentes han coincidido en destacar su compromiso con la causa y, de esta forma, han apelado al "interés nacional" o a la "unidad" entre fuerzas --entre otros argumentos-- para apoyar al actual Gobierno en el frente judicial que tiene abierto en La Haya.