Publicado 04/01/2016 19:20

Evo Morales: "La verdadera democracia es la comunitaria" basada en el consenso

El presidente de Bolivia, Evo Morales
DAVID MERCADO / REUTERS

   LA PAZ, 4 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido el primer invitado del programa 'Democracia Directa', estrenado este domingo y que se transmite a través del canal local Bolivia Tv.

   El máximo mandatario boliviano habló sobre el proceso democrático que se ha vivido en su país durante los últimos 10 años.

   "Nosotros como el canal estatal estamos convencidos de que la democracia en Bolivia en estos últimos diez años se ha profundizado", aseguró la gerente general del canal, Gisela López.

   Según dijo Morales en su aparición, la verdadera democracia en Bolivia es la comunitaria, que se basa en el consenso, y no la que impuso la región occidental del mundo con mayorías y minorías. Mientras, la democracia occidental es "legal pero no legítima".

   Durante su gestión, el dirigente convirtió una democracia patriarcal en una más participativa e inclusiva. "Hay que recordar esa democracia occidental patriarcal, porque no había participación de las mujeres y además de eso colonizada", indicó.

   Asimismo, recordó que esa democracia occidental estaba manejada por la Embajada de Estados Unidos, que mediante operadores políticos ejecutaba estrategias que hacían daño al país, como lo que ocurrió con el proceso de capitalización y privatización, cuando se enajenaron empresas estatales, que ocasionó un daño económico considerable al Estado.

   En 'Democracia Directa', que se emitirá todos los domingos, participarán además de Morales, directores de los medios estatales y destacados periodistas bolivianos de diferentes medios de comunicación, en calidad de invitados.