Publicado 10/07/2019 21:06

Evo Morales viaja a Rusia para reunirse con Putin, ¿cuáles son los temas fijados en la agenda?

Vladimir Putin y Evo Morales
Vladimir Putin y Evo Morales - REUTERS / MAXIM SHEMETOV - Archivo

   LA PAZ, 10 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá este jueves con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en un encuentro en el que se prevé firmar una serie de acuerdos bilaterales. ¿Qué otros temas principales se van a tratar?

   La agenda del mandatario boliviano en el país ruso tendrá una duración de ocho horas, según informó el canciller de Bolivia, Diego Pary el pasado lunes, y van a participar ministros de ambos países.

   De acuerdo con un comunicado de prensa del Kremlin al que ha tenido acceso 'Sputnik', "está previsto que los líderes de los Estados examinen cuestiones actuales de las relaciones ruso-bolivianas, incluida la cooperación en los ámbitos comercial, económico, inversionista y humanitaria".

Respecto a la firma de pactos entre ambos países, se prevé que tengan lugar tras el fin de las negociaciones. Además, Pary apuntó la posibilidad de que se anuncien varios avances en las negociaciones de convenios de asociación e inversiones entre la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las firmas rusas Gazprom y Acron.

   Las relaciones diplomáticas entre la nación sudamericana y el país ruso fueron retomadas en 1991, cuando Bolivia reconoció a la Federación de Rusia como Estado sucesor de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

   Así, un lustro después se concebía el Acuerdo sobre las bases de las relaciones entre la Federación de Rusia y Bolivia.

   Sin embargo, el entonces presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-19997; 2002-2003) no visitó el país ruso, ni tampoco sus predecesores Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

   Por ello, Morales se convirtió en el primer presidente boliviano en visitar Rusia. El encuentro tuvo lugar en febrero de 2009 dando inicio a una relación que se ha ido consolidando a lo largo de una década.