Actualizado 27/04/2010 18:28

El ex dictador Noriega llega extraditado a Francia

Reuters


PARÍS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex dictador panameño Manuel Noriega llegó este martes a París extraditado desde Estados Unidos para enfrentar cargos por blanqueo de dinero, mientras la defensa ha anunciado que pedirá anular el proceso que la justicia francesa emprendió en su contra en 1999.

Noriega, de 76 años, partió en horas de la madrugada del martes desde Miami donde cumplía condena de 30 años por delitos de narcotráfico, horas después de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, firmara su extradición.

El ex general llegó al aeropuerto Charles de Gaulle alrededor de las 08.00 hora local en un vuelo de Air France e inmediatamente fue trasladado al Palacio de Justicia de París donde le informarán de la orden de arresto que pesa en su contra y los delitos por los que fue condenado, antes de comparecer ante las autoridades de ese país.

En 1999 el ex gobernante 'de facto' fue condenado en ausencia a 10 años por las autoridades francesas por delitos vinculados al blanqueo de dinero en bancos galos. Las ganancias, provenientes del tráfico de cocaína, fueron utilizadas para comprar inmuebles y artículos de lujo valorados en unos 3 millones de dólares (2,25 millones de euros).

Olivier Metzner, abogado de Noriega en París, informó a la BBC que la estrategia de la defensa se basará en solicitar la inmunidad del ex dictador, objetar su extradición desde Estados Unidos y aducir la prescripción de los cargos en su contra.

"Voy a plantear inmediatamente la inmunidad presidencial de Noriega, que corresponde a la tradición internacional, para decir que no podemos encarcelarlo en Francia", señaló Metzner. "Al decir que no podemos encarcelarlo, quiere decir que lo dejemos libre", agregó.

El abogado señaló que la inmunidad judicial aplicaría en el caso de Noriega porque los cargos que enfrenta en Francia son por hechos que ocurrieron cuando era el jefe de Estado panameño situación que podría exonerarle de ese tipo de condenas. También pedirá la "prescripción en el derecho francés" de los hechos por los que ha sido sometido a un proceso.

Metzner cuestionó la manera cómo fue trasladado el ex dictador a París. "No fue transferido desde Miami en condiciones conformes a la convención de Ginebra sobre los prisioneros de guerra" que impide trasladar a esos presos a un tercer país, reclamó el abogado.