Publicado 11/03/2015 00:00

Un ex directivo de Petrobras desgrana la trama corrupta ante el Parlamento

Protestas por situación de Petrobras
REUTERS

BRASILIA, 11 Mar. (Reuters/EP) -

El ex directivo de Petrobras Pedro Barusco ha desgranado este martes ante el Parlamento la trama corrupta en la empresa estatal, detallando que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) recibió hasta 200 millones de dólares por licitaciones irregulares.

Barusco, que ejercía como jefe del Departamento de Servicios de Petrobras, ha comparecido ante los diputados brasileños para ratificar las declaraciones realizadas ante la Fiscalía, que evidencian la existencia de una red de adjudicación de contratos.

El ex directivo ha confesado que entre 1997 y 2014 recibió pagos millonarios de varias empresas brasileñas a cambio de entregarlas jugosos contratos con Petrobras, como la construcción de la refinería Abreu e Lima, en el noreste de Brasil, la mayor inversión en la historia de la compañía pública.

Barusco ha confirmado los nombres de João Vaccari, ex tesorero del PT, y Renato Duque, ex jefe del Departamento de Servicios, pero ha insistido en que la hasta hace poco presidenta de Petrobras, Graça Foster, no estaría implicada.

"Una parte era para mí y otra para ellos", ha dicho Barusco, explicando que, por la cantidad que él recibió, calcula que Vaccari amasó entre 150 y 200 millones de dólares entre los años 2003 y 2014 gracias a los sobornos.

Vaccari ha sido interrogado por la Fiscalía, ante la que ha sostenido que el PT solo recibió donaciones legales. Duque, por su parte, aunque estuvo encarcelado el año pasado, tampoco está imputado en estos momentos.

'OPERACIÓN LAVA JATO'

En la 'Operación Lava Jato' se investiga una red de pagos y sobornos para adjudicar los contratos de Petrobras con la que se habrían desviado hasta 10.000 millones de reales (3.051 millones de euros), de acuerdo con la Policía Federal.

Este escándalo salpica directamente a varios miembros del PT y a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que estuvo al mando de Petrobras mientras se gestaba esta trama corrupta, aunque dice desconocer los hechos.

La Fiscalía ya ha presentado denuncias formales contra 39 personas entre las que se encuentran ex altos cargos de Petrobras y ejecutivos de seis grandes empresas de ingeniería, por la trama de corrupción en la compañía estatal.