Actualizado 23/10/2015 10:43

La ex directora del DAS demanda a Panamá ante la CIDH por retirarle el asilo político

La ex directora del DAS --Inteligencia colombiana-- María Pilar Hurtado
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia María del Pilar Hurtado ha presentado este jueves una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el estado de Panamá por los supuestos daños que le ocasionó la retirada de su asilo político.

   Hurtado huyó de Colombia en 2010 tras destaparse el escándalo de las escuchas llevadas a cabo por los servicios de Inteligencia colombianos durante el Gobierno de Uribe contra periodistas, activistas, políticos y jueces, entre otros opositores.

   Ese mismo año la exdirectora del DAS consiguió asilo político en Panamá, pero el pasado 14 de enero la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR) de Panamá rechazó mantenerle el estatus de refugiada política.

   Hurtado, que ha sido finalmente declarada culpable y condenada a 14 años de cárcel en Colombia, pretende que se le repare económicamente por los daños que le causó la decisión de la ONPAR, que fue defendida también por el Gobierno de Juan Carlos Varela, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

   El abogado Víctor Mosquera ha acudido a la sede de la CIDH para entregar el documento y ha reconocido que el proceso ante la Comisión "podría tardar años". Asimismo, ha explicado que de no haber solución amistosa, pasaría luego a la Corte Interamericana con sede en Costa Rica, que sí podría ordenar el pago de una indemnización.