El ex guerrillero de las FARC Iván Márquez acusa a Colombia de querer desatar una "guerra" con Venezuela

Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 10/10/2018 22:48:58CET

   BOGOTÁ, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El 'número dos' del partido político surgido de la extinta guerrilla de las FARC, Iván Márquez, ha acusado a las autoridades de Colombia de querer desatar una "guerra" con Venezuela para reactivar el conflicto armado en el país y "arrojar al olvido la verdad sobre los responsables" de la contienda.

   Iván Márquez, en paradero desconocido desde el pasado mes de agosto, ha reaparecido este miércoles con una nueva carta para defender al Gobierno de Nicolás Maduro, al que describe como una víctima de las maniobras políticas de Estados Unidos en la región para que ambos países, Colombia y Venezuela, vuelvan a ser sus "colonias".

   "'El terrible monstruo del norte' --como llamaba el libertador (Simón Bolívar) a Estados Unidos-- quiere su petróleo y con esa obsesión ha capitaneado, junto a la derecha colombiana, el sabotaje económico para derribar al Gobierno de Miraflores y, de paso, recuperar a Venezuela como colonia", ha dicho el antiguo insurgente.

   Iván Márquez ha acusado a la élite política de Colombia de desplegar "una diplomacia de guerra" convirtiendo a Venezuela en "monotema de la política exterior". A este respecto ha recordado que el país cobija al líder opositor Julio Borges, acusado por las autoridades venezolanas del supuesto atentado contra Maduro.

   "Lo que realmente quiere el Gobierno de Colombiano es desatar una guerra fratricida", ha alertado, acusando directamente al ex presidente colombiano Álvaro Uribe y a su delfín, el actual mandatario Iván Duque, de "azuzar a los militares venezolanos al golpe de Estado contra el Palacio de Miraflores".

   Márquez ha considerado que "Duque no tiene ninguna autoridad moral para graduar de dictadura al Gobierno de Maduro" porque "su jefe político es 'el autor detrás del autor' de los 'falsos positivos' y mucho tiene que ver con los 100.000 muertos del paramilitarismo".

   La excusa venezolana, ha alertado el destacado miembro de las FARC, tiene como objetivo "volver a la guerra interna para arrojar al incendio del olvido la verdad sobre los responsables del conflicto y la reparación integral de las víctimas por parte del Estado".

   Márquez se ha mostrado seguro de que "la gente del común en Colombia (...) se aparta de la insanía de su Gobierno contra Venezuela" porque, según ha recordado, el país vecino ha acogido durante décadas a los desplazados por el conflicto colombiano.

   "Los colombianos debiéramos fijar en nuestra conciencia que Venezuela, no es un país agresor, sino un país agredido", ha defendido. "Sin duda", ha esgrimido, "la aureola de Venezuela, que es su alma bolivariana, es la causa de la ojeriza que por ella siente la oligarquía 'santanderista' de Colombia".

   Asimismo, ha destacado los vínculos de Venezuela con Colombia y el toda la región: "En el pasado, el relampagueo de sus armas y el genio de Bolívar nos dio la libertad y nos dio existencia política (...) Somos y seguiremos siendo dos pueblos hermanos hasta el fin de los siglos a contracorriente y contra quien sea".

Contador