Actualizado 30/06/2016 13:54

Exministro de Alberto Fujimori: 'Fue un error desfujimorizar a Fuerza Popular'

Keiko Fujimori
REUTERS

   LIMA, 30 Jun. (Notimérica) -

   El exviceministro y ministro de Salud del régimen de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, ha valorado la victoria de Pedro Pablo Kuczkynski sobre Keiko Fujimori en las pasadas elecciones presidenciales de Perú.

   El partido del próximo presidente electo, Peruanos Por el Kambio, consiguió en la segunda vuelta electoral un resultado del 50,12% del total de votos, sacando una escasa ventaja a su contrincante, Keiko Fujimori, que llegó al 49,8% con su partido político Fuerza Popular.

   Aguinaga, médico del ex-presidente, ha valorado la derrota de Keiko como "un error". Le acusa de haber distanciado la imagen de su padre durante la última campaña electoral. "Para mí, los partidos no pueden perder identidad ni historia. La identidad (de este grupo) comenzó con un gobierno con el presidente (Alberto) Fujimori que fue exitoso. Es cierto que hubo errores de otra naturaleza, pero en el contexto general es exitoso", sostuvo en una entrevista realizada por 'Radio Exitosa'.

   En la misma línea, aseguró que el triunfo y la consolidación del partido de Keiko se debe al gobierno de su padre "que hasta el día de hoy la población lo acepta",comentó.

   La ex-candidata presidencial ha conseguido 73 escaños de Fuerza Popular en el nuevo Congreso a la vez que conserva el apoyo de gran parte de la población, tal y como se vio en las urnas. Sin embargo, la situación respecto al gobierno de su padre es muy distinta.

   Alberto Fujimori llegó al poder con el movimiento Cambio 90 en la segunda vuelta de las elecciones del año 1990. Venció al Premio Nobel Mario Vargas LLosa, que se presentaba con Frente Democrático (Fredemo), con un 60% de los votos. Con el apoyo de sectores marginales de la sociedad, formaciones de izquierda y grupos evangélicos, consiguió recuperar la economía del país y derrotó al Partido Comunista de Perú Sendero Luminoso.

   En abril de 2009 fue condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en asesinatos y crímenes contra la humanidad, además de la apropiación de fondos públicos y falsificación de documentos. En la actualidad, Fujimori está en prisión.