Publicado 09/03/2020 15:44

El ex ministro de Defensa de Colombia insiste en desmarcarse del 'Ñeñe' tras la polémica por supuesto fraude electoral

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa de Colombia Guillermo Botero ha insistido este lunes en desmarcarse del ganadero y supuesto narcotraficante José Guillermo 'Ñeñe' Hernández, según el cual habría contribuido a comprar votos para la campaña electoral de 2018 del actual presidente, Iván Duque.

El 'Ñeñe' saltó a la primera plana de la prensa colombiana la semana pasada, cuando se filtró la grabación de una conversación telefónica en la que él y una mujer hablan de la comisión de delitos electorales a favor de la campaña de Duque, en concreto de la compra de votos.

El audio se ha filtrado en el marco de la investigación de la Fiscalía contra el 'Ñeñe' por su presunta implicación en el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez, hijo de un conocido prestamista, por una deuda de 5.000 millones de pesos (euros), según informa 'El Colombiano'.

Duque se pronunció el pasado viernes para asegurar que "nunca" pidió "ningún recurso" al 'Ñeñe' para su campaña electoral. Según explicó, el encargado de recibir las contribuciones de particulares era su jefe de campaña, Luis Guillermo Echeverri, y para la segunda vuelta se optó por no aceptar donaciones de particulares.

Echeverri, por su parte, ha declarado este lunes en una entrevista concedida a la emisora colombiana Caracol Radio que no consta ninguna donación del 'Ñeñe' para la campaña electoral de Duque.

En este contexto, Botero también ha querido desmarcarse del 'Ñeñe', aprovechando que hace un año este último publicó una fotografía en Instagram de un avión militar, lo cual suscitó dudas sobre para qué se usó.

"Quiero reiterar que nunca recibí ninguna solicitud, ni existe reunión con el señor 'Ñeñe' Hernández, ni tampoco viajó conmigo. El avión de las fotografías no es de una aeronave que estuviera al servicio del traslado oficial del Ministro de Defensa", ha aclarado en Twitter Botero, que entonces ocupaba esta cartera.