Actualizado 31/01/2013 06:16

El ex presidente Alfonso Portillo denuncia a Guatemala ante la CoIDH

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente Alfonso Portillo (200-2004) ha denunciado al Estado guatemalteco en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) al considerar que no se respetaron sus derechos durante el proceso penal celebrado en su contra por cargos de corrupción.

   El abogado de Portillo, David Pineda, ha explicado que las autoridades guatemaltecas han aplicado retroactivamente la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, firmada en 2003, para procesar al ex dirigente, según ha informado el diario 'Prensa Libre'.

   Los cargos contra Portillo se presentaron después de que abandonara la Presidencia, en 2004, un año después de la adhesión de Guatemala a dicho tratado internacional, pero sobre hechos referidos a su mandato, es decir, anteriores a 2003.

   Además, Pineda ha indicado que el ex jefe de Estado fue extraditado desde México a Guatemala por virtud de un acuerdo bilateral firmado en 2005, posterior a la firma por parte del país centroamericano del convenio de la ONU.

   Asimismo, el letrado ha adelantado que solicitará a la CoIDH medidas cautelares para evitar que el ex mandatario sea extraditado a Estados Unidos, donde se le acusa de blanquear unos 70 millones de dólares (46,9 millones de euros).

   En mayo de 2011, el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal de Ciudad de Guatemala decidió absolver de todos los cargos a Portillo y a sus ex ministros de Defensa Eduardo Arévalo Lacs y de Finanzas Manuel Maza Castellanos por falta de pruebas.

   Los tres estaban acusados de desviar unos 120 millones de quetzales (10,6 millones de euros) del Ministerio de Defensa a unas cuentas personales. La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) --vinculada a la ONU-- habían solicitado 10 años de prisión para cada uno de ellos.

   El Ministerio Público ha recurrido la sentencia, después de que se descubriera que uno de los abogados defensores había estado hablando con el marido de una de las juezas de dicho tribunal antes de que se dictara la sentencia absolutoria.

   Aunque el ex presidente Álvaro Colom (2008-2012) autorizó su extradición a Estados Unidos antes de abandonar el cargo, en base a los dictámenes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, no será enviado al país norteamericano hasta que no se resuelva el recurso.