Publicado 11/12/2015 17:27

El ex presidente Cardoso ve "razones suficientes" para el 'impeachment' a Rousseff

El expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso
REUTERS

   RÍO DE JANEIRO, 11 Dic. (Notimérica) -

   El ex presidente Fernando Henrique Cardoso (Partido de la Social Democracia Brasileña) considera que hay "razones suficientes" para avanzar en el 'impeachment' contra la presidenta Dilma Rousseff porque en su opinión se saltó reiteradamente la Ley de Responsabilidad Fiscal para garantizar recursos a programas sociales en año electoral.

   Cardoso ha hecho estas declaraciones en una reunión a la que han asistido los principales líderes del PSDB --principal partido de la oposición-- empezando por su presidente nacional, Aécio Neves, que ha dicho que el partido está cohesionado en torno a la idea de que el 'impeachment' es necesario.

   El ex presidente Cardoso, que hasta ahora no se había mostrado tan abiertamente a favor del juicio político a Rousseff, ha remarcado que no basta con apartar a la presidenta, ya que Brasil está "paralizado" y habría que cambiar muchas cosas, empezando por el comportamiento ético, un sistema electoral que está "fallido" y el desorden presupuestario.

   En la reunión del partido han estado presentes varios gobernadores del país, y en nombre de ellos, el gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, ha rechazado las acusaciones de golpismo que lanza el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y sus aliados a la izquierda.

   "No es una petición golpista. De hecho el PT pidió el 'impeachment' de los presidentes Itamar Franco, Fernando Henrique y no pidió el de Lula porque era petista. El PT es el rey del 'impeachment", ha ironizado, según recoge el diario 'O Globo'.

   En este encuentro del PSDB también ha habido referencias a las manifestaciones a favor del 'impeachment' previstas para este domingo; Neves ha dicho que el partido apoyará los movimientos en la calle, "pero con mucha serenidad".

   El líder del partido en la Cámara de los Diputados, Carlos Sampaio, ha confesado que no espera que sean masivas, porque en su opinión lo de este domingo solo será un "calentamiento" y que más adelante se organizará una manifestación mayor.