Publicado 18/10/2021 02:31

El ex primer ministro José Maria Neves gana las elecciones presidenciales de Cabo Verde con mayoría absoluta

El presidente de Cabo Verde, José Maria Neves, durante un acto de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO antes de su victoria en las elecciones presidenciales de 2021
El presidente de Cabo Verde, José Maria Neves, durante un acto de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO antes de su victoria en las elecciones presidenciales de 2021 - EDDY PETERS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Neves asegura que gobernará "para todos" los caboverdianos y su rival Veiga le reconoce la victoria

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato José Maria Neves se ha proclamado vencedor por mayoría absoluta de las elecciones presidenciales de Cabo Verde, y ocupará la Presidencia del país tras ser primer ministro durante quince años --desde 2001 hasta 2016, venciendo en tres comicios consecutivos--.

Con un 97 por ciento de los votos escrutados, el 51,5 por ciento de los votantes --en torno a 93.150 caboverdianos-- se han decantado por la candidatura de Neves, apoyado por el Partido Africano por la Independencia de Cabo Verde (PAICV)-- relegando a la otra opción más destacada, la de Carlos Veiga --apoyado por el Movimiento por la Democracia (MPD) y la Unión Cabo Verde Democrática e Independiente (UCID)-- al segundo lugar, con apenas 77.000 votos --el 42 por ciento de los votantes--.

Neves y Veiga han representado las candidaturas más populares en Cabo Verde, pues tras ellos, los otros cinco elegibles a la Presidencia han sumado menos de 10.800 votos y han obtenido un 6,1 por ciento de las papeletas, recoge la agencia caboverdiana Infor Press.

Así, en una rueda de prensa posterior a la publicación de los resultados, Neves ha trasladado la "enorme responsabilidad" que supone presidir el país, y ha asegurado que ocupará la Presidencia para proteger y unir "a todos" los caboverdianos.

"Seré un presidente que sugerirá, asesorará, apoyará a otros órganos de soberanía, en particular al Gobierno. Un presidente que dialogará con todos, desde le principio con los partidos políticos y sindicatos, fundaciones, universidades y todas las instituciones relevantes de Cabo Verdes", ha dicho.

Por su parte, Veiga, quien fue embajador en Estados Unidos hasta 2020, y primer ministro durante nueve años --entre 1991 y 2000-- hasta la llegada de Neves, ha reconocido su derrota y ha felicitado al candidato del PAICV por la victoria.

"Quisiera felicitar a José Maria Neves por su elección como presidente de la República, a quien ya llamé para felicitarle. Las elecciones han permitido a cada candidato defender sus ideas y marcar la diferencia en términos de su propio estilo y propuesta, pero sobre todo por su nivel de sentido de Estado y responsabilidad hacia la democracia", ha señalado.

De igual modo, ha dedicado unas palabras al resto de los candidatos, a quienes ha valorado su "dedicación a la causa pública y su respeto por los resultados democráticamente establecidos", y les ha instado a aunar esfuerzos por el bien del país. "Es imperativo para todos (...) unirse en un pacto nacional en nombre de Cabo Verde", ha dicho.

Estas elecciones, resueltas en primera vuelta tras la mayoría absoluta de Neves, han designado al sucesor de Jorge Carlos Fonseca y han supuesto los séptimos comicios desde el comienzo de la transición democrática en 1991 para un país considerado como un modelo de estabilidad democrática postcolonial, más de cuarenta años tras su independencia de Portugal.

Aunque el primer ministro -- actualmente Ulisses Correia e Silva-- suele ostentar el poder ejecutivo en Cabo Verde, el papel del presidente va más allá del mero carácter ceremonial para convertirse en una figura de consenso, estabilidad, y protector de la Constitución.

Ahora Neves se enfrentará a una durísima situación económica por la pandemia. La producción se redujo en un 14,8 por ciento en 2020, en parte debido a la dependencia del país del turismo, que representa el 25 por ciento de la economía.