Publicado 12/03/2023 11:18

El ex primer ministro paquistaní suspende su gran concentración en Lahore tras denunciar provocaciones del Gobierno

Archivo - Imran Jan, ex primer ministro de Pakistán.
Archivo - Imran Jan, ex primer ministro de Pakistán. - -/SPA/dpa - Archivo


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro de Pakistán Imran Jan ha decidido suspender la gran concentración prevista para este domingo en la ciudad de Lahore tras conocer que el Gobierno paquistaní ha invocado la sección 144 que abre la puerta a los arrestos de sus simpatizantes por "celebrar una reunión ilegal" en lo que describió como una provocación de las autoridades.

"No caigáis en la trampa", ha declarado Jan a través de su cuenta de Twitter en su mensaje de cancelación, donde ha denunciado la enorme presencia policial concentrada en el parque de Zaman, cerca de su domicilio, donde tenía previsto dar un mitin.

"Solo el parque está rodeado por la Policía. Está claro que quieren provocar enfrentamientos. No puede ser que el Gobierno invoque el 144 contra un gesto de actividad política. Estoy diciendo a todos los simpatizantes que no caigáis en esta trampa", ha avisado el ex mandatario.

En respuesta, el ministro principal en funciones del estado de Punyab y rival de Jan, Mohsin Naqvi, ha asegurado que "no se ha prohibido actividad política alguna" pero sí existen restricciones en vigor debido a la celebración de un partido de cricket y una carrera de maratón.

El episodio de este domingo es el enésimo tira y afloja que ha protagonizado Jan en su lucha contra las actuales autoridades paquistaníes y que le he ha llevado a atrincherarse en su gran bastión de Lahore durante las últimas semanas.

Jan fue objeto de una moción de censura en abril de 2022 después de que el Tribunal Supremo revocara su decisión de disolver el Parlamento y anunciar elecciones anticipadas tras la negativa de la Asamblea Nacional a celebrar la votación en primera instancia. En noviembre, el ex primer ministro resultó herido de bala tras ser tiroteado durante una protesta contra el nuevo Gobierno.

Esta semana, el Tribunal Supremo de Islamabad canceló hasta el 13 de marzo las órdenes de arresto que pesaban sobre Jan por el caso de los regalos que recibió cuando ejercía como primer ministro y que habría ocultado en sus declaraciones. La ley permite a los funcionarios del Gobierno quedarse con los obsequios siempre y cuando paguen al Estado una fracción de su valor, previamente tasado.