Publicado 14/10/2019 18:00

El ex primer ministro Salvador del Solar encabeza la lista de favoritos para las elecciones presidenciales en Perú

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro Salvador del Solar es el preferido por los peruanos para convertirse en el próximo presidente, según un sondeo de opinión publicado este lunes por Datum, en el marco de la crisis política que sufre el país por el enfrentamiento entre el Gobierno y el Congreso a cuenta de la reforma constitucional.

De acuerdo con Datum, Del Solar suma el 21 por ciento de las preferencias, a gran distancia de los demás potenciales candidatos. Los dos siguientes, el jefe del Partido Morado, Julio Guzmán, y el ex alcalde de La Victoria George Forsyth, con un nueve por ciento cada uno. En cuarta y quinta posición aparecen la líder izquierdista Verónika Mendoza (7 por ciento) y Keiko Fujimori (5 por ciento).

Del Solar ha sido el segundo jefe de Gobierno del presidente, Martín Vizcarra. Asumió las riendas del Gabinete de manos de César Villanueva y dimitió el pasado 30 de septiembre tras lanzar una cuestión de confianza en el Congreso en una maniobra política para conseguir el adelanto electoral que los diputados habían rechazado días antes.

Sin embargo, la intención de voto aún podría variar, ya que el 22 por ciento ha asegurado a Datum que si hubiera elecciones inminentes no votaría o lo haría en blanco, mientras que el porcentaje de indecisos se sitúa en el 14 por ciento, según recoge RPP. Los comicios presidenciales están previstos para 2021.

Las elecciones parlamentarias se han adelantado al próximo 26 de enero, debido precisamente a las tensiones entre Ejecutivo y Legislativo. Vizcarra disolvió el Congreso y anticipó la cita con las urnas con la intención de obtener un hemiciclo más receptivo a sus reformas.

Actualmente, la oposición controla el Parlamento, siendo la 'fujimorista' Fuerza Popular el principal partido. Según Datum, ahora caería al tercer lugar, con un cinco por ciento, siendo superado por Acción Popular (11 por ciento) y el Partido Morado (8 por ciento).