Actualizado 18/04/2013 09:48

El ex subsecretario de Defensa de México queda en libertad

MÉXICO DF, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ex subsecretario (viceministro) de Defensa de México Tomás Ángeles Dauahare ha quedado en libertad después de que así lo haya ordenado un tribunal penal, apoyándose en la tesis de la Procuraduría General de la República (PGR) de que no hay pruebas suficientes sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

   El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Proceso Penales Federales en Toluca, Estado de México, ha ordenado el sobreseimiento de la causa contra Dauahare, después de que el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, retirara los cargos en su contra.

   En consecuencia, la sede judicial ha ordenado la inmediata y absoluta puesta en libertad del ex subsecretario de Defensa, que ya ha salido del centro penitenciario del Altiplano, en Almoloya de Juárez, donde estaba desde agosto de 2012.

   A su salida, Dauahare ha expresado su confianza en la administración de justicia bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto y ha reiterado que las acusaciones vertidas por el de Felipe Calderón (2006-2012) eran "falsas".

   "Todos los compañeros procesados tienen fe en la administración de Pela Nieto. Es sorprendente, pero lo único que quieren es que se les juzgue por lo que hicieron", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario mexicano 'Excelsior'.  

   Interrogado por las medidas que pretende adoptar, Dauahare ha apuntado que tiene que "consensuarlo", teniendo en cuenta que "es una nueva administración". "La verdad, necesito ver qué actitud asumir ahora", ha dicho.

   El caso ha generado una gran polémica porque Murillo Karam ha decidido retirar la acusación de delincuencia organizada contra Dauahare, argumentando que no hay pruebas suficientes, en contra de lo que sostenía su antecesora en el cargo, Marisela Morales.

   Morales sostuvo que el ex subsecretario dio cobertura al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, basándose en las declaraciones de varios testigos protegidos. No obstante, Murillo Karam desechó estos testimonios.  

   El sobreseimiento del proceso judicial contra Dauahare se ha decantado después de que la semana pasada un juzgado en Nayarit exonerara al ex zar antidrogas de la PGR, Noé Ramírez Mandujano, acusado también de dar cobertura a los Beltrán Leyva, al considerar que los testimonios habían sido alterados e inducidos.

   Dauahare era el 'número dos' de las Fuerzas Armadas durante el Gobierno de Calderón, por lo que jugó un papel clave en su llamada guerra contra el 'narco', que supuso el despliegue de policías y militares por todo el país.

   Se calcula que durante el sexenio de Calderón más de 70.000 personas murieron a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las organizaciones criminales y de los grupos rivales por el control de la ruta de la droga hacia Estados Unidos.