Publicado 27/09/2018 15:25

El exalcalde de la capital Bukele, en cabeza para las presidenciales en El Salvador

   SAN SALVADOR, 27 Sep. (Reuters/EP) -

   El exalcalde de la capital de El Salvador Nayib Bukele, que logró popularidad por enfrentarse a los partidos políticos tradicionales, lidera las preferencias para las elecciones presidenciales de febrero en el país centroamericano, según la última encuesta publicada.

   Es la primera vez que un aspirante a la presidencia de un partido diferente al oficialista FMLN, que gobierna desde 2009, y al opositor ARENA, que estuvo en el poder entre 1989 y 2009, tiene posibilidades reales de ganar la jefatura de Estado.

   Bukele, un empresario de 37 años y miembro del partido de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), lidera con un 45 por ciento de intención de voto, según el estudio realizado por CID/ Gallup entre el 14 y 22 de septiembre a 1,250 personas y con un margen de error de 2,5 por ciento.

   El empresario Carlos Calleja, aspirante del principal partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se sitúa en el 20 por ciento, mientras que el candidato oficialista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el excanciller Hugo Martínez, se queda en el 7 por ciento.

   "El candidato de GANA, Nayib Bukele, se perfila como el próximo presidente de los salvadoreños al obtener un apoyo del electorado del 45 por ciento a seis meses de las votaciones", ha señalado la empresa encuestadora, que sin embargo ha destacado que el resultado obligaría a una segunda vuelta. Para ganar en la primer vuelta se requiere al menos del 50 por ciento más un voto.

   Bukele, que durante su gestión remozó algunas plazas de la capital e impulsó ciertos programas sociales, utiliza las redes sociales Twitter y Facebook para atacar a las cúpulas de los partidos y denunciar los supuestos actos de corrupción y pactos.

   El exalcalde, que fue expulsado del FMLN en octubre de 2017 supuestamente por dividir al partido y agredir a una concejal, se inscribió en el partido de derecha GANA, después de no cumplir los plazos para inscribir su propia agrupación ante el Tribunal Electoral.

   En medio de una profunda desilusión por los casos de corrupción de expresidentes y altos niveles de homicidios, miles de salvadoreños acudirán el 3 de febrero a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente para un período de cinco años.