Publicado 28/03/2016 10:08

El exasesor de Fujimori será juzgado por secuestros durante el golpe de Estado

Vladimiro Montesinos
REUTERS

   LIMA, 28 Mar. (Notimérica) -

   El exasesor principal del expresidente peruano Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos Torres, será juzgado este lunes por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, según la agencia de noticias 'Andina'.

   Esta acción forma parte del proceso seguido contra Fujimori, a quien se le acreditó el pasado 2009 su responsabilidad por los secuestros, tal y como indicó el representante de la defensa, Carlos Rivera.

"Aquí lo que se va a sancionar es a quiénes ejecutaron la orden ilegal, comenzado por Montesinos" declaró Rivera sobre el juicio, que también involucra a antiguos altos cargos de las Fuerzas Armadas por su apoyo al cierre del Congreso y a la intervención del Poder Judicial.

   Los hechos tuvieron lugar en 1992, durante el golpe de Estado. El 5 de abril de dicho año, el periodista Gorriti, así como otros dirigentes políticos, fueron detenidos e incomunicados en distintas unidades y bases militares, además de en la propia sede del entonces Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

   Más tarde, el 27 de julio del mismo año, el empresario Dyer fue detenido por la Policía Nacional en el aeropuerto internacional Jorge Chávez cuando se disponía a viajar a Estados Unidos, terminando recluido en las instalaciones del SIE durante una semana.

   En base a lo ocurrido, el Ministerio Público ha solicitado 25 años de prisión y el pago de más de un millón de soles (295.000 dólares) de reparación civil por parte de Montesinos y los exjefes militares, entre los que se encuentran el expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari, y el que fuera máximo responsable del SIE, Alberto Pinto Cárdenas.

   A pesar de que el proceso contra Fujimori finalizó el 7 de abril del 2009, cuando fue condenado a 25 años de prisión por violación de los Derechos Humanos y corrupción por la Corte Suprema de Justicia, el juicio contra los ejecutores de la orden --que involucra a entre 10 y 12 personas-- fue retrasado hasta terminar en manos de la Sala Penal Nacional, donde serán juzgados a partir de este lunes a las 10.30 horas (hora local).

   En relación a esto último, el abogado Rivera justificó el retraso por la complejidad del asunto.

EL JUICIO PODRÍA DURAR UN AÑO

   "Lo importante sobretodo es el tema de ayudar a recordar la forma delictiva de cómo se manejaban las cosas desde el 90 y mas aún desde el golpe de Estado (...). Pero en general los temas de Derechos Humanos son complejos y creo que por lo menos en este caso puede durar un año", agregó.

   Asimismo, el abogado no descartó la posibilidad de citar como testigo a Alberto Fujimori en el juicio contra Montesinos, aunque la solicitud debería ser aprobada por el tribunal.

"La fiscalía no lo ha presentado. Nosotros tenemos la posibilidad de hacer eso, no sé si el día de mañana o los siguientes días dependiendo de la rapidez de las etapas del juicio oral", explicó.