Publicado 07/01/2020 19:10

Un exbanquero de Goldman Sachs se declara culpable en un caso de información privilegiada

WASHINGTON, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exbanquero de Goldman Sachs Bryan Cohen se ha declarado culpable este martes del cargo de conspiración para cometer fraude de valores del que se le acusaba, según ha anunciado la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en un comunicado.

En concreto, Cohen ha admitido que robó ciertos materiales e información que no era pública a Goldman Sachs con el objetivo de enviársela a un operador de Bolsa ('trader') radicado en Suiza.

El acusado trabajaba en la división de banca de inversión de Goldman Sachs, por lo que tenía acceso a información privilegiada sobre transacciones corporativas, aunque estaba obligado, por ley, a no revelar datos de dichas operaciones.

Entre 2015 y 2017, Cohen le envió información privilegiada a su socio en Suiza, de forma que este pudiera realizar movimientos bursátiles beneficiosos. En concreto, le informó sobre adquisiciones corporativas y sobre cómo avanzaban las negociaciones de fusiones entre empresas. Algunas de las firmas de las que Cohen filtró información privilegiada cotizan en los mercados bursátiles de Estados Unidos, aunque la Justicia del país norteamericano no ha especificado cuáles.

"La información que Cohen proporcionó generó beneficios sustanciales para los operadores que la recibieron", ha subrayado la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. "A cambio de la información privilegiada que robó, Cohen recibió beneficios, incluyendo dinero en efectivo, del operador bursátil", ha agregado.

Para ocultar sus movimientos, el exbanquero de Goldman Sachs utilizó teléfonos móviles desechables y recibió los pagos en persona y a través de intermediarios.

La condena máxima por conspirar para cometer fraude de valores en Estados Unidos es de cinco años de prisión, aunque la pena definitiva será determinada por la jueza encargada del caso.