Publicado 23/12/2020 17:59CET

El excandidato presidencial Luis Fernando Camacho, candidato a gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz

El candidato presidencial Luis Fernando Camacho
El candidato presidencial Luis Fernando Camacho - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El excandidato presidencial Luis Fernando Camacho ha sido proclamado como candidato a gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz con la alianza Creemos, la misma que amparó su candidatura a la Presidencia del país andino.

En su discurso de proclamación, pronunciado tras la asamblea interna de la formación política en la que se concretó su candidatura, ha prometido avanzar hacia un modelo federal que se implante en toda Bolivia

"Necesitamos una Bolivia federal y ese es el proyecto cruceño, ese es el proyecto que le va a regalar Santa Cruz a Bolivia", ha prometido, afirmando que este modelo posibilitará que Santa Cruz siga "creciendo" y "siendo el motor económico" del país latinoamericano, según ha informado el diario boliviano 'Erbol'.

Camacho, anteriormente líder cívico de Santa Cruz, no se ha referido a posibles alianzas para las elecciones regionales, que tendrán lugar el 7 de marzo de 2021, pero ha sostenido que los acuerdos que han posibilitado su candidatura "no están condicionados".

"Hemos podido lograr unidad en la candidatura y a la gobernación sin 'cuoteo', sin pegas y sin intercambio de nada", ha dicho, según ha recogido el diario local 'La Razón'.

Camacho fue uno de los líderes de la ola de protestas contra el expresidente boliviano Evo Morales que tuvieron lugar después de las elecciones del 20 de octubre de 2019. El clima de insatisfacción ciudadana y un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vino a confirmar "irregularidades" en los comicios, terminaron con la dimisión del exmandatario.

El exlíder cívico fue el tercer candidato más votado en las elecciones del 18 de octubre de 2020, que ganó Luis Arce, el candidato del partido de Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS).