Actualizado 17/03/2017 18:47

El exdictador argentino Bignone es condenado a cadena perpetua

Reynaldo Bignone, a former general who ruled Argentina in 1982-1983, is escorted
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

   BUENOS AIRES, 17 Mar. (Notimérica) -

   La Justicia argentina ha condenado a cadena perpetua al dictador militar, Reynaldo Bignone, y al exmilitar Santiago Omar Riveros. Se les culpa de cometer crímenes de lesa humanidad en el Colegio Militar de la Nación entre los años 1976 y 1977.

   Bignone ostentaba el cargo de director del Colegio durante los años en los que tuvieron lugar una serie de desapariciones, secuestros y torturas a soldados que cumplían con el servicio militar obligatorio en el Colegio Militar de El Palomar, mientras que Riveros actuaba en calidad de Comandante de Institutos Militares.

   En este sentido, el Tribunal Oral Federal de San Martín también ha condenado a otros cinco exintengrantes de las fuerzas militares y de seguridad de la nación implicados en los crímenes, entre los que se encuentra Mario Rubén Domínguez, condenado también a prisión perpetua. Por su lado, Carlos José Somoza ha sido condenado a 15 años, Hugo Miguel Castagno a 11, mientras que a Alberto Federico Torres le han fijado cinco años de prisión y a Jorge Teodoro Alvarado tres.

    El polémico juicio comenzó el pasado mes de septiembre con el objetivo de resolver los crímenes contra seis jóvenes soldados (Luis Daniel García, Luis Pablo Steimberg, Sergio Omar García, Hugo Néstor Carballo, Roberto Néstor Britos y Mario Vicente Molfiño) que fueron secuestrados en agosto de 1976 y en febrero de 1977, de los cuales tres aún permanecen desaparecidos.

   De este modo, los culpables han sido finalmente juzgados 32 años después de que tuvieran lugar los crímenes. Julio San Román, responsable de la jefatura del centro clandestino de detención El Campito por el que pasaron algunas de las víctimas, no ha podido ser juzgado pues ha fallecido recientemente.