Actualizado 16/03/2015 14:14

Exdirectivo de Petrobras, Renato Duque, vuelve a prisión

Federal police enter a vehicle as they leave the headquarters of Brazilian congl
Foto: NACHO DOCE / REUTERS

SÃO PAULO, 16 Mar. (Notimérica) -

   La Policía Federal detuvo durante la mañana de este lunes al expresidente de Servicios e Ingeniería de Petrobras, Renato Duque, propuesto al cargo por el Partido de los Trabajadores (PT) y considerado por los investigadores el enlace entre el esquema de desvíos de fondos y el propio partido.

   La detención del funcionario tiene lugar en la décima fase de la Operación Lava Jato, que investiga el esquema de corrupción estatal.

   Esta no es la primera vez que declaran preso a Duque ya que el noviembre pasado la Justicia decretó la prisión del expresidente de Servicios y de otros cinco envueltos en el caso, en una operación que formaba parte de la séptima fase de la investigación.

   Por una decisión del Tribunal Supremo Federal (STF), Duque solicitó el 'habeas corpus', que fue aceptado y liberado a pesar de que el abogado general de la República, Rodrigo Janot, hubiera alegado el riesgo de fuga.

   Duque será remitido a la sede de la Policía Federal en Curitiba (PR). Según el Ministerio Público Federal (MPF), en la gestión del ex funcionario habrían sido captados cerca de 650 millones de reales en honorarios relacionados con contratos cerrados entre 2004 y 2012 con las contratistas que integran el esquema, con el objetivo de asumir negocios billonarios en el estado.

   La décima fase de Lava Jato ordenará dos mandatos de prisión preventiva, cuatro temporarias y 12 de búsqueda y aprehensión. Las órdenes están siendo cumplidas en las ciudades de São Paulo y de Rio de Janeiro y fueron expedidas por la 13ª Vara (Jurisdicción) Federal de Curibita.

"QUÉ PAÍS ES ESTE"

   La décima fase desencadenada por la Policía Federal está bautizada por "qué país es este", frase utilizada por Renato Duque al ser preso en noviembre pasado cuando llamó a su abogado para avisar sobre su dentención.

   En esta etapa se investigan los crímenes de asociación criminal, uso de documentos falsos, corrupción pasica y activa, fraude en proceso lícito y blanqueo de dinero.