Publicado 28/05/2024 18:35

El exdirector de Inteligencia de Países Bajos Dick Schoof es nombrado primer ministro del futuro Gobierno de coalición

Archivo - Banderas de Países Bajos
Archivo - Banderas de Países Bajos - DAVID STOCKMAN / BELGA PRESS / CONTACTOPHOTO

Schoof afirma que gobernará "para todos los neerlandeses" y reconoce que Rutte es "una inspiración" anque también marca distancias

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del futuro gobierno de coalición de Países Bajos, de corte ultraderechista, han nombrado este martes al exdirector del Servicio General de Inteligencia y Seguridad (AVID) Dick Schoof como nuevo primer ministro del país, de tal modo que sucederá a Mark Rutte tras más de 10 meses de interinidad.

Schoof ejerce actualmente como máximo funcionario en el Ministerio de Justicia y Seguridad y además de su paso por la AVID, también fue coordinador nacional de Contraterrorismo y Seguridad, así como director del Servicio de Inmigración y Naturalización, según informaciones recogidas por NOS.

Horas después de publicarse las informaciones, Schoof ha comparecido en rueda de prensa donde ha reiterado su intención de ser "el primer ministro de todos los neerlandeses" con un plan de gobierno "ambicioso" que, sin embargo, no se ha parado a detallar. "Mis planes para Países Bajos son los que acordaron los líderes", ha dicho.

Schoof ha recalcado que su nombramiento ha sido consensuado por los cuatro partidos de coalición y ha incidido en que su gobierno tratará de impulsar "cuestiones sociales" teniendo en cuenta "las preocupaciones de todos los neerlandeses". "Estoy aquí con plena convicción", ha manifestado.

Asimismo, el futuro primer ministro neerlandés ha reconocido que Rutte es una "inspiración" pero ha querido también marcar distancias con el actual mandatario neerlandés y ha asegurado que gobernará a su parecer. "Lo haré a mi manera. No puede ser que seamos iguales", ha recalcado.

WILDERS DESTACA QUE SCHOOF ESTÁ "POR ENCIMA DE LOS PARTIDOS"

Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad (PVV) --que en las pasadas elecciones de noviembre se convirtió en el más votado y ahora es la principal fuerza del gobierno--, ha confirmado estar "extremadamente feliz y muy orgulloso" del consenso alcanzado entre los cuatro partidos de Gobierno.

"Dick Schoof tiene un gran historial, no es partidista y, por lo tanto, está por encima de los partidos, tiene integridad y es muy comprensivo", ha manifestado el ultraderechista Wilders en su perfil oficial de la red social X, donde ha compartido una imagen saludando al que será nuevo primer ministro.

Por su parte, el nuevo primer ministro neerlandés ha sido interrogado por sus posibles vínculos con el PVV de Wilders, si bien ha contestado que este asunto es "irrelevante". Schoof estuvo afiliado hasta 2019 al socialdemócrata Partido del Trabajo, pero desde entonces no ha estado relacionado con ninguna formación.

El PVV de Wilders logró a mediados de mes un acuerdo a cuatro bandas para la formación de un Gobierno liderado por su partido pero sin la presencia de los principales líderes de las formaciones. El propio Wilders ya renunció meses atrás a encabezar el Ejecutivo para facilitar un acuerdo.

Aquel acuerdo se logró seis meses después de ganar las elecciones legislativas con 37 de los 150 escaños de la Cámara de Representantes neerlandesa. El pacto incluye además de al PVV al Partido Popular por la Libertad y la democracia (VVD), a Nuevo Contrato Social (NSC) y al Movimiento Agricultores-Ciudadanos (BBB), todos ellos de derecha o extrema derecha.

Países Bajos celebró en noviembre de 2023 elecciones anticipadas después de que el primer ministro Rutte anunciara la disolución del Gobierno el pasado verano debido a disputas internas en materia migratoria. Rutte anunció su retirada de la vida política una vez que se nombrara a su sucesor.

Contador