Publicado 07/10/2020 21:50CET

El exdirector de Seguridad Pública de México se declara inocente de un supuesto vínculo con el crimen organizado

Imagen del exdirector de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.
Imagen del exdirector de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna. - -/NOTIMEX/dpa - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Genaro García Luna, director de la Secretaría de Seguridad Pública bajo la Administración del expresidente mexicano Felipe Calderón, se ha declarado este miércoles inocente de todos los cargos que se le imputan por su supuesta vinculación con el crimen organizado, según informa la prensa mexicana.

García Luna ha comparecido ante un tribunal estadounidense de manera virtual, debido a las circunstancias derivadas de la pandemia de COVID-19.

La audiencia estaba programada para informar al acusado de la actualización de sus cargos, que ahora incluyen pertenencia a una empresa criminal con seis agravantes por distribución de alrededor de 53 kilogramos de cocaína, ha informado 'El Universal'. Estos cargos se suman a los delitos imputados a García Luna anteriormente.

En concreto, está acusado de dirigir una "empresa criminal continua" y se le acusa de cinco violaciones a la ley de narcóticos, conspiración internacional para distribuir cocaína, conspiración para poseer cocaína con intención de distribuir, conspiración para importar esta droga y perjurio a la autoridad.

El juez del caso, Brian Cogan, ha fijado una nueva audiencia para el 7 de diciembre, ha trasladado el diario local 'Milenio'.

García Luna fue detenido en la localidad de Dallas, en el estado de Texas, después de que presentaran cargos en su contra en Nueva York por conspirar para traficar con drogas y realizar declaraciones falsas, además de haber recibido millones de dólares del cártel de 'El Chapo'.

En Estados Unidos, el exdirector de Seguridad Pública habría tratado de ocultar la ayuda prestada a traficantes de droga. Podría enfrentarse a una pena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

Según las investigaciones, a cambio de los sobornos, el cártel de Sinaloa obtuvo pasaje seguro para sus envíos de droga, así como información legal sensible sobre las investigaciones abiertas contra el cártel y grupos rivales.

Contador