Actualizado 17/03/2015 09:58

El exdirector de servicios de Petrobras Renato Duque, detenido de nuevo

Renato Duque
Foto: TWITTER

BRASILIA, 16 Mar. (Reuters/EP) -  

   La Policía brasileña ha detenido este lunes a Renato Duque, ex director de servicios de Petrobras en el marco de la investigación sobre sobornos y lavado de dinero que ha sacudido a algunas de las mayores compañías y a los partidos políticos del país.

   Duque ha sido arrestado por la Policía federal brasileña en su casa en Río de Janeiro, según la cadena de televisión Globo. El exdirectivo ya había estado detenido durante tres semanas a finales del año pasado como parte de la 'Operación Lava Jato'.

   La Policía Federal brasileña ha indicado a través de Twitter que está realizando una décima ronda de órdenes de búsqueda y captura en el marco de la investigación por sobornos, pero no ha dado detalles de quién había sido arrestado.

   Las consecuencias del escándalo aumentaron la presión política sobre la presidenta Dilma Rousseff. El domingo, el caso fue uno de los factores que contribuyeron a movilizar masivas protestas callejeras en todo Brasil contra su administración. También golpeó a las acciones de Petrobras.

   Los fiscales dicen que varias firmas de ingeniería y construcción pagaron sobornos para ganar contratos de Petrobras, canalizando una parte de los proyectos sobrefacturados a ejecutivos, vendedores y partidos políticos, incluyendo el gobernante Partido de los Trabajadores.

   Otro antiguo ejecutivo de Petrobras encarcelado en el caso, el exjefe de refinación y suministro Paulo Roberto Costa, llegó a un acuerdo de declaración el año pasado, ofreciendo información que llevó a la investigación de decenas de ejecutivos y políticos.

   La investigación de corrupción hasta ahora llevó a 40 procesamientos por cargos de asociación ilícita, sobornos y lavado de dinero. Entre los procesados se encuentran dos gerentes de Petrobras y 23 ejecutivos de seis de los principales grupos de construcción e ingeniería de Brasil.

   Los fiscales pidieron a la Corte Suprema que investigue a 34 políticos, incluyendo a los presidentes de ambas cámaras del Congreso, por denuncias de que recibieron dinero de sobornos.