Actualizado 06/05/2017 17:19

Un exembajador venezolano asegura que la convocatoria de la Constituyente es "un acto fraudulento"

Manifestación de la oposición venezolana
CARLOS GARCIA RAWLINS

   CARACAS, 6 May. (Notimérica) -

   El exembajador venezolano Fernando Gerbasi, que permaneció en el Servicio Exterior del país durante 44 años, ha asegurado que la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente por parte del presidente del país, Nicolás Maduro, "no solo es inaceptable, sino que constituye un acto fraudulento, evidentemente desesperado y con aviesas intenciones".

   Este comunicado fue emitido a través del Grupo Ávila, asesor independiente de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en asuntos de política internacional, al que Gerbasi pertenece.

   En él, se incluyen diversas razones de la ilegalidad de la convocatoria de Maduro, como que no ha sido refrendada por el pueblo venezolano, donde reside el poder soberano, un imperativo constitucional.

   "El creciente y generalizado rechazo popular al régimen y su desprestigio internacional lo colocan cada vez más ante la disyuntiva de continuar aparentando, que existe algún respeto por algún vestigio de institucionalidad democrática o abandonar todo recato y dar definitivamente al traste con la ilusión de un estado de derecho que dejó efectivamente de existir hace mucho tiempo para convertirse en una dictadura", ha afirmado el organismo.

   Este organismo pone el foco en el rechazo exterior que sufre el Gobierno venezolano, así como la precaria situación económica, marcada por una fuerte inflación. "Desde hace más de un año, la mayoría de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) mantienen un seguimiento permanente sobre el comportamiento autoritario y anti democrático del régimen".

   Asimismo, asegura que le objetivo de Maduro con la convocatoria de una Asamblea Constituyente es "enfrascar al país en un debate sin sentido y seguir ganando tiempo, evitar elecciones que sabe de antemano perdidas, y tratar de impedir la necesaria rendición de cuentas ante la justicia nacional e internacional".

   Con este documento, el Grupo Ávila hace un llamamiento a la "comunidad democrática internacional", con el fin de "conjugar esfuerzos y a actuar con la mayor premura para lograr allanar el camino hacia la recuperación de la democracia en Venezuela, antes de que la violencia escale y tengamos que lamentar sus impredecibles consecuencias".