Actualizado 14/05/2013 20:34

La exesposa de Fujimori pide su indulto "por sus hijos"

El ex presidente peruano Alberto Fujimori
Foto: Reuters

LIMA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   La exmujer del antiguo presidente peruano Alberto Fujimori, Susana Higuchi, ha pedido este martes el indulto para su exmarido, aquejado de un cáncer, para que pueda salir de la cárcel en la que se encuentra "por sus hijos", ya que fue un "padre ejemplar".

   "En el fondo, yo quisiera que sí salga el indulto, más que todo por mis hijos", ha indicado Higuchi en una entrevista reproducida por el diario 'Perú21'. Higuchi se separó en 1992, dos años antes de que Fujimori (1990-2000) abandonara el poder.

   La exesposa comenzó en 1992 a denunciar la violencia emprendida por el Gobierno de Fujimori y la corrupción de sus miembros, lo que provocó que en agosto de 1994, se le retirase el título de primera dama y Fujimori se lo diese a Keiko, su hija mayor.

   Durante la revista, Higuchi ha reconocido que le afecta ver al expresidente en televisión por su mala imagen. "¡Pucha, qué feo está!", ha comentado cuando ha visto imágenes de Fujimori en televisión.

   "Ha sido un padre ejemplar, dedicado a lo doméstico y a su trabajo. Ha tenido muchas virtudes, por eso mis hijos son chicos buenos", ha añadido la exesposa.

   El pasado 10 de octubre, los cuatro hijo de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.

   En los últimos años, el ex jefe de Estado se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

   Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.